Congreso Gestión Ambiental Urbana

Ecología urbana impulsa ciudades sustentables

Una rama de la ecología que va tomando cada vez más relevancia es la ecología urbana. Esta es la ciencia que estudia la interacción entre los organismos que conforman el medio ambiente, específicamente en el sector urbano. Estudiar cómo las plantas y los animales se desenvuelven en lugares donde ahora existe asentamiento de poblaciones humanas, constituye uno de los elementos que debe analizarse en la gestión hacia una ciudad sostenible. Esta disciplina analiza multitud de variables que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos y de la biodiversidad en un espacio determinado.

Considerar una ciudad como un ecosistema ayuda a entender su funcionamiento y resulta esencial para diseñar estrategias de futuro y vigilar su desarrollo.

Es indudable que la aparición y el crecimiento de las ciudades ha generado graves dificultades de carácter ambiental como la eminente destrucción de zonas verdes, la polución aérea, la acumulación de basura y aguas residuales,  la creciente degradación del suelo y el agotamiento de recursos naturales. Por estas e innumerables causas más, el desarrollo de las ciudades debería planificarse no solo en aspectos de infraestructura, sino desde la visión ecológica, la cual asegura sectores urbanos sostenibles, es decir, espacios geográficos donde se establezca un equilibrio entre la fauna, la flora y las personas.

Es aquí donde la ecología urbana se convierte en la gran protagonista de nuestro mundo hacia un cambio que implique remediar los desajustes ambientales cometidos hasta hoy. Su esencia consiste en garantizar ecosistemas funcionales incorporando conceptos de resiliencia ecosistémica y paisajística.

Sin embargo, los ecosistemas urbanos plantean todavía numerosos retos  teóricos y prácticos. Los ecosistemas naturales presentan una enorme complejidad, pero los urbanos poseen una heterogeneidad aún superior. Es importante mencionar que la sinergia entre la naturaleza y la urbanidad depende de actividades y decisiones de orden político, cultural, económico y social; una situación que ha ralentizado el estudio de los ecosistemas urbanos, significando que el desafío actual debe crecer desde una aproximación multidisciplinar.

Ahora, con el inevitable crecimiento demográfico es necesario la implementación de estrategias responsables donde la ecología urbana es la herramienta fundamental.

Pero, ¿Cómo el crecimiento de la ciudad va afectando su entorno natural? Y, ¿De qué manera se está integrado el tema de la ecología o ambiente dentro de la planeación?

Gestion Ambiental

Las respuestas de estas y más interrogantes fueron despejadas en el II Congreso de Gestión Ambiental Urbana (GAU) que se realizó el 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con la presencia de ponentes de España, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México y 50 ponentes nacionales quienes socializaron la problemática y acciones que se realizan en la actualidad para la gestión sustentable de la calidad ambiental y los recursos naturales de las ciudades.

Encuentra toda la información en la página: http://gestionambientalurbana.com/