UTPL potencia habilidades de jóvenes privados de la libertad

Jóvenes privados de la libertad plasman vivencias en productos audiovisuales

Al ser individuos auténticos, con gustos y deseos propios, la libertad representa parte fundamental para el correcto desarrollo y evolución de la naturaleza humana. La libertad es un derecho, mientras cumplamos con las normas impuestas por la sociedad y es aquí donde radica una gran problemática, los jóvenes infractores, al representar un sector vulnerable por su corta edad y por carecer de independencia en sus acciones.

Normalmente los jóvenes que son encerrados en centros correccionales o de rehabilitación, son el producto de familias desestructuradas, la marginación económica, el fracaso escolar, los trastornos de la personalidad y del comportamiento, entre otros. Frente a este contexto social, emerge en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), un proyecto de vinculación con la sociedad encauzado a enseñar a los jóvenes la ejecución de nuevas actividades que puedan impulsar sus propios objetivos.

El proyecto denominado “Destrezas de competencias audiovisuales y lectura crítica en el CAIV-Loja”, implicó el trabajo conjunto de 8 docentes y 4 estudiantes de  la carrera de Comunicación de la UTPL con 25 jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores de Loja (CAIV - Loja).

En noviembre de 2017 comenzó esta iniciativa orientada a incentivar, motivar y crear destrezas de nivel básico – intermedio de lectura crítica y competencias audiovisuales en los jóvenes que por diversas razones han llegado a dicho centro.

Ana María Beltrán, directora del proyecto de vinculación y docente de la UTPL, explica que la lectura crítica literaria implica generar capacidades de expresión y relatar vivencias propias, para lo cual se realizó actividades lúdicas, de expresión y lecturas de pequeños relatos o cuentos. De la misma forma, a través de talleres, se analizaron temas de escritura y expresión creativa, composición audiovisual, introducción a técnicas de producción de stop motion, creatividad audiovisual y composición musical básica.

Las vivencias de jóvenes infractores plasmadas en productos comunicacionales

“Entre líneas” es una revista impresa y digital donde, como lector, encontrarás un editorial escrito por Ana María Beltrán, los 2 cuentos creados e ilustrados por los jóvenes del CAIV, la sinopsis de 2 historias expresadas a través de videos en stop motion (sucesión de imágenes fotografiadas para aparentar el movimiento de objetos estáticos); además de entrevistas y testimoniales de algunas personas que fueron parte del proyecto. Asimismo, como parte del proceso, se logró producir la canción y el videoclip del tema inédito titulado “Porque sabes”.

Proyecto de vinculación con Centro de Adolescentes Infractores Varones de Loja

Nuevas experiencias

Uno de los jóvenes reclusos, comenta que aprovechó su habilidad artística para aportar con un dibujo que es parte de la revista, colaborando también con la elaboración de artes, fotografías y pintura. “Aprender, compartir y relacionarnos con nuevas personas nos ha dado una nueva visión. A futuro me gustaría proyectar mis propias historias y buscaré la forma de publicarlas”, explica.

Como “excepcional” calificó Amparo Zhapa, coordinadora del CAIV – Loja al trabajo realizado y menciona que la enseñanza de los docentes de la UTPL ha permitido que los jóvenes puedan descubrir habilidades hasta ahora desconocidas para ellos y repotenciar sus destrezas, su talento y sobre todo su autoestima.

Zhapa asegura que el material resultante del proyecto, será enviado a la subsecretaría del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para socializar a nivel nacional el beneficio de este tipo de programas cooperativos.

Los interesados en conocer la revista, pueden visitar: entrelineas.ec

“Uno puede ser libre encerrado o ser prisionero de sus propias ideas y limitaciones”, mencionó uno de los jóvenes del centro.