estudiantes_presentaron_modelo_naciones_unidos_en_loja

Estudiantes presentaron Modelo Naciones Unidas en Loja

Compartir

2803 Lecturas

Así nace el Club ONU UTPL, bajo la iniciativa de proponer y generar entornos de socialización y debate, además como fruto de los resultados del proyecto de vinculación de la Cátedra UNESCO para la cultura y la Paz y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en cual en su parte pertinente señala: "Formación en competencias de liderazgo a los estudiantes de los colegios privados, fiscales y fiscomisionales de la ciudad de Loja, a través de técnicas parlamentarias de persuasión, negociación, redacción y oratoria, respecto a los derechos humanos".

Con el entusiasmo que caracteriza a este Club y luego de haber cumplido un importante papel a nivel nacional en propuestas de debate, tras preparar durante 2 semestres a 200 estudiantes pertenecientes a 10 colegios de la ciudad de Loja, se presentó el 19 de abril el Primer Modelo de las Naciones Unidas UTPL (UTPLMUN).

El evento contó con la participación de alrededor de 230 estudiantes, entre ellos los alumnos de secundaria formados.  A ellos se sumaron estudiantes de varias universidades del país que asumieron el papel de coordinación y presidencias de los comités.  Entre ellos: UDLA, ESPE, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad de Ambato, Universidad Nacional de Loja, entre otras.

Durante cuatro días de convivencia, en las instalaciones de la UTPL se lograron debatir importantes temáticas bajo el modelo de las Naciones Unidas, replicando comités de la misma organización entre ellos: Derechos Humanos, PNUMA, ONU Mujeres, Asamblea General, Ecosoc y Consejo de Seguridad.

Los temas se enriquecieron y visibilizaron con la participación de los estudiantes quienes asumieron el papel de representar a delegaciones de diferentes paises.  La simulación permitió validar en los estudiantes las competencias desarrolladas durante el proceso de formación como: oratoria, liderazgo, persuasión, negociación, habilidades y competencias, que sin duda serán aplicadas en el desarrollo de su formación.

La Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz junto al Club ONU UTPL se proyectan a implementar la realización de un Modelo de Naciones Unidas anual, que permita vincular a todos los colegios de la ciudad, como parte del proceso de vinculación con la colectividad que mantiene la universidad.

Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a los estudiantes que destacaron en las diferentes delegaciones, quienes se hicieron acreedores a becas de estudio en la universidad:

  • Amanda Jaramillo (Antonio Peña Celi)-Primer lugar
  • Juan José Aguirre (Eugenio Espejo)-Segundo lugar
  • José Román (Eugenio Espejo)-Tercer lugar 

Además se reconocieron las participaciones destacadas de los alumnos de varios colegios que se detallan a continuación:

MENCIONES HONORÍFICAS

NOMBRE

COLEGIO / UNIVERSIDAD

Evelyn González

Eugenio Espejo

Rosa Espinosa

Liceo de Loja

Daniela Farfán

Eugenio Espejo

Nicolás Guerrero

San Gerardo

Jesús Cárdenas

Antonio Peña Celi

Emilio Burneo

Eugenio Espejo

Sonia Godoy

Liceo de Loja

Vicky Alvear

Eugenio Espejo

Edgar Loyola

Universidad de Cuenca

Gabriela Hidalgo

Universidad de las Américas

Fernando Astudillo

Universidad del Azuay

Evanna Villavicencio

UTPL

Camila Rueda

Universidad de los Hemisferios

Diego Villamarín

Universidad Central de Quito

 
Las autoridades locales y universitarias han reconocido en este modelo un primer paso de análisis desde la formación estudiantil en temáticas de importancia mundial; así como también la necesidad de generar respuestas factibles y viables para la implementación en modelos oficiales, constituyéndose en maneras de aportar a la creación de competencias necesarias en los jóvenes de la sociedad.
 
Visita la galeria completa ►
 

I Modelo de Naciones Unidas de la UTPL

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios