Derechos de los jovenes UTPL

Estudiantes UTPL promueven los derechos de jóvenes a nivel nacional

Compartir

Autor: 
564 Lecturas

Durante casi un año,  864 estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), en conjunto con 9 docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tuvieron el reto de desarrollar el proyecto de vinculación: Garantía de los derechos de los jóvenes, como grupo de atención prioritaria en Ecuador, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y educar, a la colectividad en general sobre los derechos reconocidos para los jóvenes tanto en la normativa nacional e internacional.

Este proyecto se desarrolló tras identificar que en muchas partes del Ecuador, los derechos fundamentales de los jóvenes de 19 a 29 años son vulnerados, pese a que son reconocidos como un grupo de atención prioritaria dentro de la Constitución de la República del Ecuador.

En ese sentido, para poner en marcha el objetivo del proyecto los estudiantes y docentes utilizaron una metodología participativa de intervención y acción. En primer lugar, identificaron las normas que protegen los derechos de los jóvenes, además de las problemáticas sociales que afectan a este grupo como vulneración de derechos fundamentales de los jóvenes, violencia, discriminación, migración, acceso a la educación superior, desempleo, pandillas, femicidio, entre otros.

Por otra parte, se desarrollaron insumos digitales educativos como videos explicativos e infografías, utilizando las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los cuales se difundieron mediante diversas plataformas digitales, logrando abarcar a gran porcentaje de la población, nacional e internacional.

Maritza Ochoa, directora del proyecto y docente investigador de la carrera de Derecho de la UTPL menciona que los resultados de la investigación arrojaron como principal conclusión que “la existencia de problemáticas como la falta de empleo juvenil, el poder acceder a la educación, son causas que dan paso a otras problemáticas como la migración, delincuencia, creación de pandillas, entre otros, por ello, se recomienda la generación de políticas públicas coherentes y articuladas que reconozcan el cumplimiento de la norma para proteger los derechos fundamentales de los jóvenes y que también permitan mitigar las problemáticas analizadas”.

Por otro lado, enfatiza que los estudiantes que participaron en el proyecto desarrollaron destrezas y habilidades para aplicar la normativa jurídica con justicia y humanismo, además de comprender el impacto de los conflictos internos y externos de su entorno.

 

Participación de los estudiantes

Por su parte, Cinthia Sánchez, estudiante de la carrera de Derecho en la UTPL comenta que entre las destrezas y habilidades que desarrolló en el proyecto está la investigación científica porque le ayudó a inmiscuirse en temas importantes para la ciudadanía. Asimismo, desarrolló el pensamiento crítico, debido a que, en el proyecto, como estudiante debía aceptar o rechazar las ideas para poder compartir las mismas con la sociedad.

“Participar en este proyecto fue algo muy gratificante, pues me permitió realizar un trabajo de calidad, además pude aportar con un granito de arena a la colectividad por medio de la información recopilada y el material didáctico que elaboré. Sin duda, sé que este contenido llegó a muchos jóvenes que no conocían sus derechos fundamentales y a la vez, las obligaciones que tenemos dentro de nuestro país”.

 

 

 

 

Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, pues pretende garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas. Tamnién se enfoca en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Conoce sobre los derechos de los jóvenes como un grupo de atención prioritaria en Ecuador, a través de la presentación de Evelin Narvaez estudiante de derecho de la UTPL.

 

La UTPL brinda espacios donde los estudiantes se asumen el rol de protagonistas, impulsándolos y motivándolos para que se conviertan en profesionales de éxito y sobre todo que aportan a la colectividad bajo el humanismo de Cristo.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios