Ferias de empleo 2019, una oportunidad para todos

Ferias de Empleo UTPL: una oportunidad para lograr tus sueños

Conseguir un buen empleo es uno de los puntos que integra nuestra lista de sueños. Para encontrar uno que se ajuste a nuestras expectativas nos preparamos académica e intelectualmente cursando una carrera universitaria que vaya con nuestros intereses y habilidades, o también potenciamos una habilidad que nos lleve a destacar en la vida profesional.

Quizás en muchas ocasiones sentimos que cada vez es más difícil conseguir un empleo adecuado, sin embargo, con perseverancia podemos encontrar oportunidades laborales de nuestro interés en las que podemos aprender, demostrar nuestros conocimientos y aportar a la sociedad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aplica de forma constante una Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que, hasta septiembre de 2019, indica que a escala nacional la tasa de desempleo fue de 4,9%, la tasa de empleo adecuado de 38,5%, y la de subempleo en 19,7%.

Aporte de la academia

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por medio de la Unidad de Graduados, contribuye a reducir la tasa de desempleo del país con la organización de Ferias de Empleo. En este año se han realizado en cuatro ciudades: Loja, Guayaquil, Quito y Cuenca, y en estas han participado estudiantes y graduados de la institución, de grado y posgrado, pero también  la ciudadanía en general.

Mireya Landacay Torres, coordinadora de la Unidad de Graduados de la UTPL, indica que estas ferias contribuyen a la ubicación de los profesionales en el mercado laboral, considerando que las empresas no siempre tienen plazas disponibles, pero dejando abierta la posibilidad de una vinculación a futuro.

Ella explica que las ferias son un espacio donde se congrega la oferta y la demanda laboral, de tal manera que los profesionales pueden determinar las posibilidades de inserción mientras las empresas identifican candidatos idóneos para sus perfiles profesionales.

Este es un espacio que genera la UTPL para unir a la academia con el mundo laboral, generando un encuentro entre profesionales y el sector productivo.

Ferias de empleo UTPL >> Resultados 2019

La primera Feria de Empleo de este año se cumplió en Loja con la participación de 13 empresas que ofertaron sus oportunidades laborales. A este evento asistieron 547 personas, de las cuales el 81% correspondió a estudiantes y graduados UTPL, y el 19% a personas particulares.

El siguiente evento se cumplió en Quito con la asistencia de 730 personas. De estas, el 38% fue estudiantes y graduados UTPL, y el 62% personas particulares. Aquí participaron 17 empresas reclutadoras.

Mientras que en la Feria de Empleo de Guayaquil estuvieron 13 empresas, participaron 543 personas: de estas, el 12% correspondió a estudiantes y graduados UTPL, y el 88% a personas particulares.

Finalmente, para cerrar  el ciclo de ferias de este año, se desarrolló una en Cuenca con la presencia de 19 empresas y 375 personas. De estas, un 29% fueron estudiantes y graduados UTPL, y el 71% personas particulares.

Todos estos eventos se complementaron con charlas de motivación empresarial y emprendimiento. En cada sitio hubo conferencias en las que los asistentes adquirieron nuevos conocimientos.

Feria virtual

En este año, asimismo, se lanzó por primera vez la Feria de Empleo Virtual, denominada Expo Trabajos UTPL. Este espacio virtual estuvo habilitado exclusivamente para estudiantes y graduados de la UTPL para que, en una plataforma tecnológica con diseño 3D, accedan alrededor de 1096 estudiantes y graduados a la información y oferta de las 49 empresas que fueron parte de la actividad, navegando en un entorno casi real para aplicar a las ofertas disponibles de cada una.

Con estas iniciativas la UTPL fomentó la inserción laboral de profesionales en todo el país, generando espacios para contribuir desde la academia al vínculo con las empresas y contribuir a la búsqueda y acceso a plazas de empleo.

UTPL Alumni

Quienes se gradúan en la UTPL son parte de la comunidad UTPL Alumni, a través de la cual son partícipes de espacios académicos, culturales, laborales y sociales. Tienen la oportunidad de fortalecer su networking a través de los eventos organizados por la universidad y de acceder a ofertas laborales y pasantías en empresas de prestigio a nivel nacional. En el sitio web: alumni.utpl.edu.ec, los estudiantes y graduados de la universidad pueden mantenerse al tanto de todas estas actividades.

Si tú también deseas formar parte de una universidad que decide ser más, sigue en contacto con tu alma mater a través de UTPL Alumni y continúa con la transformación social y la innovación que transformará a nuestra sociedad.