Violencia de género en Ecuador

Observatorio Qaway aporta a la lucha contra la violencia de género en Ecuador

1936 Lecturas

Son 94 las mujeres que han muerto en Ecuador, en lo que va de 2019, a causa de la violencia, según datos de la Alianza para el Mapeo de Femicidios en Ecuador que está conformada por cuatro fundaciones del país. Las mujeres han sido víctimas de ataques violentos por parte del género masculino. Sus edades oscilan entre los 13 y 71 años.

Para combatir esta violencia, que puede ser de índole física, psicológica y/o sexual, la Asamblea Nacional aprobó el 25 de noviembre de 2017 la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en la que se establece la normativa para que la mujer pueda denunciar los actos que vulneren sus derechos. Asimismo, el articulado crea el Sistema Nacional Integral para Prevenir la Violencia, conformado por 16 instituciones públicas que deben actuar de forma urgente a favor de las víctimas de la violencia.

El reglamento de dicha Ley se publicó en mayo de 2018, sin embargo, a nivel institucional y en la sociedad en general, muchos ciudadanos desconocen los principales puntos de esta y el beneficio para las mujeres de todo el país.

Ante ello, el Observatorio Qaway, Agenda Política, impulsado por la iniciativa SmartLand de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha generado diversas acciones para informar sobre los principales puntos de esta Ley. A continuación, conoce 4 aspectos relevantes:

1. Aplicación de una encuesta a escala nacional

Con la participación de 400 estudiantes de la carrera de Derecho en Modalidad Abierta y a Distancia se levantó una encuesta a cerca de 750 servidores públicos que forman parte de las 16 instituciones del Sistema Nacional para Prevenir la Violencia, como los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Seguridad, Trabajo e Inclusión Económica, además del Consejo para la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Sistema Integrado ECU911, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos autónomos descentralizados.

Ellos respondieron interrogantes para identificar cuánto conocen de la Ley, las competencias que tienen como institución y las dificultades que han tenido para la aplicación de la norma.

2. Desarrollo de talleres con grupos focales

Gabriela Moreira, coordinadora del Observatorio Qaway, explica que una vez obtenida la información se desarrollaron talleres con los funcionarios de estas entidades, en ciudades como: Quito, Cuenca y Guayaquil, en las que, mediante grupos focales, se analizan los impactos, avances y desafíos en la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En estos eventos se busca medir el nivel de conocimiento del servidor público en relación con la Ley, cómo planifica su implementación y los desafíos y obstáculos que enfrentan, pero también para medir conocimientos en cuanto a la violencia, cómo se reproduce y los tipos que existen.

3. Elaboración de un informe de violencia sobre la mujer

Con la ejecución de estos talleres se busca elaborar un informe detallado del nivel de conocimiento de los funcionarios públicos de las 16 entidades para, junto a la Defensoría del Pueblo zonal 7, la cual apoya la iniciativa del Observatorio Qaway de la UTPL, proponer la creación de una política pública de capacitación a funcionarios de entidades públicas y a la ciudadanía en general para que profundicen en los parámetros de esta Ley.

En una primera instancia se busca, para 2020, crear un programa de formación a servidores públicos para que profundicen en algunos aspectos de la Ley y luego extenderlo a escuelas, colegios y universidades

4. Socialización sobre los tipos de violencia

Gabriela Moreira señala que muchos ciudadanos aún no conocen los tipos de violencia que están tipificados en esta Ley, como la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica. Y es esta falta de conocimiento la que genera confusión en la sociedad ya que muchas mujeres consideran normales ciertas conductas, como en la atención ginecológica con maltrato, y no se atreven a denunciar.

Además, esta violencia se genera en espacios comunitarios, institucionales e inclusos cibernéticos, los mismos que pueden ser denunciados en la Fiscalía General del Estado, información que no se conoce en la sociedad.

Próximos talleres

Con el objetivo de profundizar en estas acciones, se continuará analizando en talleres la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. El próximo evento se desarrollará el 2 y 3 de diciembre en el Centro de Apoyo UTPL de Nueva Loja.

Si deseas sumarte a estas iniciativas y aportar con tus conocimientos, puedes participar en los talleres. Para recibir más información, ¡visita el sitio web del Observatorio Qaway!

¡Genera tu aporte para combatir la violencia contra la mujer!