Maestría en Psicología Clínica con mención en Psicología de la Salud - UTPL

¿Por qué elegir una maestría en Psicología Clínica?

Compartir

Autor: 
4139 Lecturas

El profesional que se dedica a la Psicología Clínica estudia todos los elementos que están inmersos en los trastornos mentales y en la salud mental. Esta rama es una subdisciplina de la Psicología, la cual se encarga de la evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental, con el fin de restaurar el equilibrio psicológico y el bienestar.

El objetivo de esta profesión es comprender, tratar y prevenir los problemas y trastornos psicológicos por medio de la evaluación, el diagnóstico, la intervención y la investigación. Todo esto se realiza a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, técnicas e instrumentos de la Psicología, por ejemplo, los que se orientan a la modificación de la conducta, terapias conductuales, psicoterapia y demás tácticas de este campo.

El tratamiento de trastornos de salud mental es cada vez más común en la sociedad actual. Hace algunos años los problemas eran considerados como tabúes y la persona que padecía un problema como bipolaridad, la depresión o la ansiedad permanecía escondida por temor a ser juzgada.

Carencia en prevención

El avance de la ciencia ha demostrado que en el campo de la Psicología Clínica existen grandes avances para eliminar los estigmas en torno a las enfermedades mentales, demostrando que sí hay tratamientos eficaces y que las personas que las poseen son capaces de tomar sus propias decisiones. Pero, a escala mundial, aún sigue siendo una necesidad la prevención de enfermedades mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que para la existencia de mayor disponibilidad de los servicios de Salud Mental en todo el mundo se debe superar 5 obstáculos clave:

  1. La inclusión de la atención de Salud Mental en los programas de salud pública y la búsqueda de financiación.
  2. La actual organización de los servicios de Salud Mental.
  3. La falta de integración de la Salud Mental en la atención primaria.
  4. La escasez de recursos humanos para la atención de enfermedades mentales.
  5. La falta de iniciativa en el terreno de la Salud Mental pública.

Iniciativas de prevención

Con el objetivo de formar profesionales que velen por la salud mental de la población, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) oferta la Maestría en Psicología Clínica con mención Psicología de la Saluden la que durante un año y medio se formará a profesionales que trabajen en campañas de prevención.

Aranzazú Cisneros, docente del Departamento de Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica mención Prevención en Salud Mental, indica que, en primer lugar, el profesional en Psicología Clínica tiene la función de entender la conducta humana en los diferentes entornos en los que se desarrolla el ser humano, con un enfoque en la prevención, promoción e intervención de la Salud Mental.

La especialista menciona que el programa de posgrado que oferta la UTPL se apoya en la investigación, abarcando varias líneas de análisis. Las más importantes son: estrés laboral, consumo de sustancias y envejecimiento. Otra característica de esta maestría es el estudio de los psicofármacos, es decir, sustancias químicas que ejercen influencia en el cerebro y cómo estos ayudan en el tratamiento del paciente. Se aborda también los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para las distintas circunstancias en la que se encuentre la persona que padece un trastorno mental.

El profesional que curse este programa realizará intervenciones psicológicas basadas sobre la evidencia y herramientas de intervención como terapias cognitivas –conductuales, psicoanálisis, psicoterapia, entre otras, para tener un impacto real sobre los pacientes.

Competencias

La maestría otorga competencias profesionales para realizar la evaluación y diagnóstico y, en función de estas, plantear las mejores técnicas de solución para el tratamiento, diseñando campañas de prevención y promoción según las características y necesidades de la población que requiere atención, a fin de garantizar mayor efectividad.

Lo fundamental es que el profesional no solo se concentre en la intervención del trastorno sino también en la prevención y promoción, que actualmente es un trabajo indispensable en el ámbito de la salud. Esto, considerando que si se toma las medidas necesarias de prevención se puede evitar el aparacimiento de trastornos como la depresión que, según la OMS, es una de las causas que más suicidios provoca.  

La Maestría en Psicología Clínica con mención en Psicología de la Salud es la primera de este tipo en la región Sur del país, la cual se enfoca en el tratamiento integral de una persona, sin concentrarse solo en el trastorno sino además desmitificando los prejuicios que tiene la gente, para evitar que estos se perpetúen en la sociedad y dar paso a la prevención de la Salud Mental.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios