La gestión de proyectos es una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pymes.

Gestión de proyectos, una oportunidad o necesidad para los negocios PYMES

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99.5% del ecosistema empresarial en Latinoamérica y el Caribe, y de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son un factor que las convierte en un motor crítico para el crecimiento de la región.

Sin embargo, este segmento enfrenta varios desafíos, como la competitividad y una brecha de productividad significativa respecto a las empresas grandes. En este sentido, la gestión de proyectos se destaca como una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pymes y su transformación para convertirse en negocios sostenibles e innovadores.

Marco Sánchez Ayala, docente invitado de la Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que las pymes representan el principal aparato económico de los países en Latinoamérica, pero el rol del gestor de proyectos todavía sigue vinculado a las grandes empresas e iniciativas de largo alcance.

Citando cifras recientes del Project Management Institute (PMI), de Estados Unidos, Sánchez comenta que la región registra un número creciente de profesionales de la gestión de proyectos en los últimos años en países como Argentina (1.570), México (5.510), Perú (4.465), Colombia (6.251) y Ecuador (1.063).

Frente a estos indicadores, existe optimismo de que las pymes involucren a más profesionales en sus operaciones y puedan orientar su enfoque hacía la satisfacción del cliente, la competitividad, el desarrollo de nuevos nichos de mercado y el apoyo social.

No obstante, Sánchez dice que existen desafíos en este ámbito. Por ejemplo explica que, no se ha consolidado una cultura sobre la gestión de proyectos entre las pymes. Además, existe desconocimiento sobre el aporte profesional del gestor de proyectos, ya que se lo considera como un cargo aislado dentro del ecosistema empresarial.

Adicionalmente, el catedrático detallas las ventajas de una oportuna implementación de la gestión de proyectos en las pymes.

1. Gestión integral de los negocios: no solo permite administrar las restricciones de los proyectos como el tiempo,  alcance,  costo, recursos, calidad, riesgos sino que también brinda la posibilidad de enfocarse en la propuesta de valor de la organización y la satisfacción de los clientes.
  2. Control y monitoreo permanente: gracias a la gestión de proyectos es posible controlar la calidad, la relación con los grupos de interés e identificar riesgos latentes en un negocio en función de diferentes parámetros y herramientas.
  3. Crecimiento e innovación: uno de los beneficios que brinda la gestión de proyectos es establecer una cultura que integra el desarrollo de habilidades y competencias con la posibilidad de generar productos y servicios de manera adaptativa y continua, reduciendo de esta manera el grado de incertidumbre, involucrando las mejora en procesos y el uso de tecnologías

Desde la Maestría en Gestión de Proyectos de la UTPL se realizan investigaciones y trabajos académicos de vinculación que aportan a la construcción de una cultura empresarial enfocada en la sostenibilidad y eficiencia de los negocios.

Formación profesional

Elige la Maestría en Gestión de Proyectos de la UTPL y conviértete en un profesional que diseñe, formule, evalúe y ejecute planes en las áreas de conocimiento vinculados a la gestión de proyectos, a través de metodologías, técnicas y herramientas vanguardistas. Conoce más de este programa en: www.utpl.edu.ec/maestrias/proyectos