La labor de los fisioterapeutas se valorizó durante la pandemia

La labor de los fisioterapeutas se valorizó durante la pandemia

Compartir

Autor: 
2772 Lecturas

Cuando se trata de aliviar dolores y traumas físicos, los fisioterapeutas son los especialistas que están listos y capacitados para tratar una amplia gama de males relacionados con los sistemas musculoesqueléticos, neuromusculares y cardiovasculares.

Los profesionales en esta rama están presentes en hospitales públicos, privados, clínicas y hasta en consultorios particulares, en los que se requieren tratamientos especializados para pacientes con problemas de columna vertebral, de articulaciones o personas que están en recuperación de accidentes o cirugías.

Gustavo Vinueza Vásquez, director de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), confirma que la labor de un fisioterapeuta es transversal en los servicios de salud y puede hacerse presente en cualquier momento de la vida.

Esto se hizo más evidente, durante la crisis hospitalaria generada por la pandemia del covid-19, cuando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se requirieron más personas capacitadas en atención y rehabilitación de corazón y pulmones.

“En todos los hospitales se necesitó más personal para brindar rehabilitación respiratoria poscovid-19, para controlar la ventilación mecánica y para tratar las secreciones de los pacientes”, dice Vinueza, dejando claro que el desempeño en esta rama tiene un alto grado de complejidad.

 

Acudir al fisioterapeuta

El Fisioterapeuta brinda sus servicios durante todo el proceso de recuperación. Foto: Laboratorios Fisioterapia UTPL.

 

Popularmente se cree que un fisioterapeuta es alguien que alivia el dolor con masajes, pero la realidad es que quienes eligen esta profesión deben conocer a fondo el funcionamiento de tejidos, articulaciones, huesos, cerebro, sistema nervioso, corazón y pulmones.

En los hospitales, especialmente en las áreas de cuidados intensivos, la fisioterapia resulta vital para que un paciente siga respirando después de una cirugía, pero las estrategias y planificación aplicadas por el profesional pasan desapercibidas por los pacientes. La pandemia por el covid-19 cambió eso y permitió que estas tareas tengan una mayor relevancia y visibilidad.

Los procesos de Fisioterapia incluyen serires de ejercicios, según el caso de cada paciente. Foto Laboratorios Fisioterapia UTPL.

 

Los fisioterapeutas también trabajan con niños que tienen problemas de movimiento, dificultades de coordinación o discapacidades. Además, acompañan a evitar lesiones y accidentes laborales; ayudan a personas que deben recuperarse de contusiones, caídas, lesiones o fracturas.

La carrera de Fisioterapia de la UTPL se abrió en 2020 y quienes siguen esta especialidad también se preparan para ayudar a personas que tienen dificultades con el aprendizaje, asesorar a pacientes con ejercicios posturales y acompañar a madres en tratamientos pre y posnatales.

Vinueza comenta que, durante los cuatro años de carrera, los estudiantes reciben una formación integral para que puedan realizar cuidados intensivos de fisioterapia, terapia manual, electroterapia, fisioterapia y uso de equipos como los de ultrasonidos terapéuticos, sea en unidades de salud, centros deportivos o en sus propios consultoriosTambién pueden especializarse en el cuidado de las vías respiratorias, en el cuidado de adultos mayores, en la investigación o hasta en la enseñanza de medidas para prevenir lesiones.

 

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de proponer soluciones viables y adecuadas para  lograr su recuperación, habilitación y adaptación, elige la carrera de Fisioterapia de la UTPL. Conoce más en:utpl.edu.ec/carreras/fisioterapia.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios