Graduados UTPL exponen sus libros

Graduados UTPL dejan su huella a través de libros y obras literarias

"Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance". Lo dijo Ernest Hemingway, escritor estadounidense, autor del libro "El viejo y el mar" y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954.

Con esta frase definió lo que para él significa la escritura y, quizás, muchos otros autores se podrán identificar con esas palabras.

Ser escritor es inmortalizar historias que traspasan las fronteras y el tiempo. Los libros constituyen parte de nuestra cultura y recurrimos a ellos para encontrar información que nos ayude a identificar quiénes somos, a conocer más sobre el mundo y evidenciar distintas formas de enfrentar la vida.

En nuestro país tenemos escritores que son reconocidos a escala internacional, entre ellos, Pablo Palacios, Benjamín Carrión, Juan Montalvo y Jorge Icaza. En los últimos años la Literatura ha tenido un gran despunte y autoras como Mónica Ojeda, guayaquileña de 31 años que es considerada una de las figuras más relevantes de las letras latinoamericanas, demuestran que nuestras obras pueden trascender el tiempo y la geografía.

El hecho de que los ecuatorianos sean reconocidos por sus obras literarias en todo el mundo requiere el apoyo de varias instituciones como las universidades. La UTPL, por medio del Instituto de Pedagogía (IIPED), está apoyando la publicación de obras literarias de estudiantes y alumni de las modalidades Abierta y A distancia pertenecientes a todos los centros regionales del país

Hasta el momento se ha logrado la publicación de la obra En memoria del olvido, de Ana Libia Gavilanes, en 2018; y en mayo de 2019 se apoyará la publicación de La música que queda” de Diego Zaldumbide Bayas. Conoce de qué se tratan estas obras:

En Memoria del Olvido | Autora: Ana Libia Gavilanes

La autora obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua y Literatura, y su maestría en Pedagogía, ambas en la UTPL. Ella solicitó apoyo para presentar una novela en la que recoge las reflexiones de una mujer nacida a finales del siglo XX y que se niega a vivir en la superficialidad e irreverencia tan propias del ambiente de esta era.

Una circunstancia concreta sirve de base para esta historia basada en la propia experiencia de la autora como relatos fidedignos de los valores de antaño.

El apoyo que la autora recibió fue la impresión gratuita de 300 ejemplares del libro además de la revisión de la novela por parte de los docentes del Departamento de Lenguas. Su obra, que fue presentada en Guayaquil, está disponible en la Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL.

La música que queda | Autor: Diego Zaldumbide Bayas

Es estudiante del sexto ciclo de la carrera de Lengua y Literatura en el Centro Universitario de Guayaquil. Su obra es un poemario basado sobre reflexiones acerca de la vida del autor y del entorno en el que se ha desenvuelto en los últimos años. Muestra una filosofía en cuanto a su modo de abordar la vida y sus pasiones por la literatura y la música.

Esta obra se presentará a finales de mayo en Guayaquil. El Instituto de Pedagogía apoyará con la impresión de 300 ejemplares y con el evento de lanzamiento del poemario.

La Huella | Autor: José Antonio Mora

El graduado de la carrera de Arte y Diseño de la UTPL presentó recientemente su obra titulada La Huella. Es una novela juvenil, con un contenido actual, atractivo y ajustado a los tiempos actuales que relata la historia de un productor nacional que llega a Loja y realiza un concurso al que concurren varios personajes, quienes viven cosas inolvidables y pasan por varias pruebas y, con el pasar del tiempo, descubren el propósito de sus vidas por medio de la experiencia musical.

Creaciones

La UTPL potencia el arte de la escritura en sus estudiantes y les brinda apoyo para que apunten a convertirse en escritores y trascender con sus obras.

Ruth Minga Vallejo, docente del Instituto de Pedagogía, indica que desde el Vicerrectorado de Modalidad a Distancia se tomó la decisión de brindar un aporte cultural a la UTPL y a la ciudad. Por eso, publicarán tres obras cada año, correspondientes a estudiantes y a alumnis de la UTPL.

Para acceder a dicho apoyo, el interesado debe contactarse con el Instituto de Pedagogía al teléfono (07) 370 1444, ext. 2241, y presentar un oficio formal donde solicite la ayuda, especificando que la obra es inédita y que no se ha presentado en eventos o concursos anteriores.

Luego de que la obra sea revisada por docentes de Lengua y Literatura, para comprobar que sea coherente y no que ha plagiado frases de otros autores, se proceden a la impresión de los ejemplares: la UTPL aporta con 300 de manera gratuita, y define los detalles del evento de la publicación. El autor puede elegir la ciudad en que quiere que su obra sea publicada, según el centro universitario en el que cursa sus estudios.

Para la UTPL es vital que sus estudiantes muestren su talento a todo el país y den cuenta de la formación que reciben en las aulas universitarias.

¿Te gustaría publicar una obra propia?

¡Forma parte de la UTPL y trasciende barreras con tus conocimientos y habilidades para el arte!