Movilidad-estudiantil-una-opción-para-adquirir-una nueva-visión

¿Cómo estudiar en el país de tus sueños?

La vida universitaria está compuesta de una serie de experiencias: aprendizaje, amistades y el descubrimiento de habilidades. Pero también está la gran posibilidad de ser parte de un intercambio estudiantil para cursar nuestros estudios en otro país, aprender un nuevo idioma y adquirir una visión distinta de la educación y la vida, lo que sin duda enriquece nuestra formación profesional

La UTPL, como parte de sus estrategias de internacionalización, cuenta con un Programa de Movilidad Estudiantil que tiene distintos enfoques:

• Intercambios: estudiar uno o varios ciclos académicos en una universidad internacional en el caso de estudiantes de la UTPL. Así como recibir a estudiantes extranjeros para que estudien en nuestra universidad
  • Prácticas/pasantías: programas internacionales para adquirir experiencia laboral mientras demuestras tus conocimientos.
  • Programas cortos: se realizan en menos de tres meses e incluyen escuelas de verano, programas culturales o aprendizaje del idioma.
  • Visitas de estudio: recibimos visitas académicas de estudiantes, docentes e instituciones en general para internacionalizar el conocimiento y compartir experiencias de aprendizaje.
  • Voluntariado: períodos de vinculación con la sociedad en proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Estancias de investigación: movilidad internacional para realizar investigación en niveles de grado y postgrado.

¿Cómo recibir asesoramiento?

Para explicar los detalles de cada programa se creó “Exchange Office”, una oficina ubicada en la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, que desde marzo de 2019 ofrece asesoría personalizada a los estudiantes interesados en acceder a estos programas.

Ana Bravo Muñoz, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales UTPL Global Campus, indica que para la apertura de “Exchange Office” se contó con el apoyo del Proyecto Caminos, entidad que gestiona la movilidad regional de estudiantes y personal de América Latina y con la que la UTPL mantiene un convenio desde 2016. El aporte consistió en la entrega de equipos tecnológicos para potenciar este espacio en el que se despejan dudas respecto a los programas de movilidad que la UTPL ejecutan desde hace 15 años.

Desde su apertura la oficina ha atendido a un promedio entre 30 y 50 estudiantes por semana para asesorarlos en los programas de intercambio. La oficina no solo brinda información, sino que también apoya en la gestión de documentos a quienes ya han sido aceptados para programas de movilidad.

En el período académico abril - agosto 2019 se gestionó la movilización de estudiantes a México y España, mientras que para el periodo octubre 2019 - febrero 2020, se continúa receptando interesados para gestionar los intercambios.

Esta oficina atiende de 08:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30, de lunes a viernes. También brinda atención a padres de familia que deseen solventar sus dudas respecto a estos procesos.

¿Quiénes pueden ser parte de intercambios?

Ana Bravo explica que los estudiantes pueden acceder a 25 universidades en todo el mundo. En la página web de internacionalización de la UTPL, se detalla cada centro de estudios y las carreras con las que cuentan.

Requisitos

Los requisitos para estudiantes de la UTPL, tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Abierta y a Distancia, son:

• Haber cursado el 40% de la carrera.
  • Contar con un promedio mínimo de 32 puntos y 150 créditos aprobados.

Proceso

• PASO 1: Elección de la universidad y asignaturas. Consulta la universidad en la que quieres solicitar tu postulación.
  • PASO 2: Presenta tu postulación. En Exchange Office puedes conocer el proceso de postulación interno con los documentos que requieres.
  • PASO 3: Aprobación de tu postulación. La oficina de movilidad estudiantil envía tu postulación al coordinador de tu titulación para su aprobación y revisa las materias que has elegido para cursarlas en la universidad extranjera, las cuales serán convalidadas a tu retorno a la UTPL.
  • PASO 4: Postulación internacional. Si el coordinador de tu titulación aprueba tu postulación, la oficina de movilidad estudiantil te postula a la universidad internacional.
  • PASO 5: Carta de aceptación. Si tu postulación ha sido aceptada por la universidad extranjera recibirás, a través de la oficina de movilidad, la carta de aceptación para que inicies con los trámites del viaje.
  • PASO 6: Trámite de visa. La oficina de movilidad te asesora sobre los trámites de visado de acuerdo con el país de destino.​

Ayuda económica

En los programas de intercambio el estudiante UTPL recibe el 50% de apoyo por el valor de la matrícula en nuestra universidad.

También se apoya con el 50% del valor de los pasajes internacionales al país en donde se realizará el intercambio.

Con todos estos beneficios y asesoramiento personalizado, ¿qué esperas para ser parte de un intercambio estudiantil y vivir una experiencia única?

¡Decide ser más y recibe asesoría para elegir la mejor opción para tu vida profesional!