Cómo convertirte en investigador desde la formación académica

Construye tu perfil investigador desde la universidad

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Obtener nuevos conocimientos y aplicarlos para solucionar problemas sociales es la tarea del investigador. En el proceso, utiliza herramientas de recolección de datos y análisis de resultados para llegar a conclusiones o descubrimientos que causen un impacto positivo en la comunidad. Esta tarea la cumplen en las universidades los docentes dedicados al campo científico en distintas áreas, y comprometidos con su labor académica.

En la UTPL la investigación es uno de los ejes principales de acción. Actualmente hay más de 100 grupos de investigación liderados por docentes que han cursado estudios en las mejores universidades del mundo. Este trabajo posiciona a la UTPL como una de las instituciones de educación superior con mayor producción científica del país, hasta el miércoles 22 de mayo de 2019 se han publicado 1119 artículos, según Scopus.

Precisamente, para continuar fomentando la investigación, la UTPL creó en 2017 un programa de Beca de Responsabilidad Universitaria (BRU) – Ayudante de Investigación, en el que se involucra a los estudiantes de diversas carreras en proyectos de investigación y, así, reciben doble beneficio: experiencia y descuentos en el pago de la matrícula.

El programa

Lucía Puertas Bravo, Directora de Investigación de la UTPL, especifica que al programa pueden acceder los estudiantes de pregrado de cualquier carrera, únicamente en Modalidad Presencial.

¿Cómo funciona? Los docentes investigadores registran proyectos de investigación, vinculación e innovación que se trabajan durante cada ciclo académico y, para ello, solicitan ayudantes de acuerdo con las necesidades y alcance del trabajo, especificando el perfil del estudiante que se requiere. Luego  se abre una fase de postulaciones y se selecciona el perfil más idóneo. 

En el ciclo académico abril – agosto 2019 hay 70 estudiantes que han accedido al programa.

Requisitos

Para ser parte de las Beca de Responsabilidad Universitaria (BRU) – Ayudante de Investigación, el estudiante de la UTPL debe:

  1. Estar matriculado en el período académico en curso.
  2. Tener aprobado el 60% o más de los créditos de la malla curricular.
  3. Demostrar un rendimiento académico en la titulación cuyo promedio sea de 32 puntos o más.
  4. Ser un alumno con perfil de investigador, liderazgo, vocación de servicio, iniciativa, compromiso y mantener buenas relaciones interpersonales.
  5. No registrar ninguna sanción disciplinaria.
  6. Contar con disponibilidad de 15 horas semanales.

 

Experiencias de estudiantes

Johanna Ordóñez Calle tiene 24 años y cursa el octavo ciclo de la carrera de Psicología. En el ciclo académico octubre 2018 - febrero 2019 ella participó como ayudante de investigación del proyecto “Estudio de riesgos psicosociales de la violencia en las familias lojanas”, liderado por la docente María Elvira Aguirre Burneo.

La alumna señala que conoció de esta posibilidad por medio de su docente, quien la incentivó a postular a la beca. Fue seleccionada entre un grupo de aspirantes y recibió con satisfacción la noticia. A partir de entonces dividió su tiempo entre los estudios y sus responsabilidades como ayudante de investigación. Su tarea consistió en recolectar información por medio de encuestas en la Escuela Fiscal Ciudad de Loja.

Fueron cerca de cinco meses en los que Johanna aprendió sobre investigación y conoció otras realidades. Actualmente, por su experiencia anterior, decidió continuar trabajando con su docente: esta vez como ayudante de cátedra. Según su criterio, este tipo de vivencias transforma la visión académica e incentiva a continuar logrando metas profesionales.

 

 

Una experiencia similar es la de Stefany Loaiza Cuenca, de 22 años, quien estudia Economía (décimo ciclo). Su interés por la investigación ha hecho que durante dos ocasiones participe del programa Ayudante de Investigación.

Por medio de la docente Luz María Castro, Stefany accedió a un proyecto en el que analiza la situación de los recolectores de vainillo, especie natural que se genera en algunos cantones de la provincia de Loja y que está ganando espacio en el mercado. Actualmente realiza levantamiento de información en Catacocha y Gonzanamá, para lo cual recibe apoyo de la UTPL para gastos como viáticos.

Considera que esta experiencia le ha permitido mantener contacto con la gente del sector rural y proponer soluciones viables con base en el proyecto en que trabajan.

“Ser ayudante de investigación ha fortalecido mi formación como profesional y como persona. Aconsejaría a los estudiantes que aprovechen esta oportunidad que nos da la UTPL para trabajar desde la universidad, adquiriendo experiencias inolvidables”, expresó Loaiza.

Experiencia docente

Los estudiantes no son los únicos beneficiados del programa Ayudante de Investigación, sino también los docentes que lideran los proyectos, ya que reciben un respaldo para generar conocimiento.

María Elvira Aguirre Burneo, docente investigadora de la carrera de Psicología, puntualiza que cada ciclo académico selecciona proyectos para trabajar con estudiantes. Luego de las postulaciones, eligen a los perfiles que mejor que se adapten al proyecto y planifican el trabajo que realizarán durante los próximos cinco meses.

“Por medio de estos proyectos damos soluciones a los problemas de la sociedad, aplicamos metodologías que permitan construir conocimientos y dar respuesta a un conflicto”, destaca la docente.

Ella considera que entre los beneficios de ser ayudante de investigación está el hecho de que el estudiante aprende a ser responsable con sus horarios y que adquiere destrezas para elaborar artículos científicos, los que más adelante complementarán su formación profesional.

Al concluir el proyecto, el estudiante debe presentar los resultados obtenidos en sus actividades de investigación. Allí se pondrá en evidencia la innovación, habilidad investigativa y creatividad del alumno, elementos que contribuyen a mejorar su perfil profesional y académico.

La UTPL te brinda la oportunidad de convertirte en un investigador desde que eres estudiante para que, al culminar tu carrera universitaria, poseas las habilidades de indagación y continúes avanzando en el camino de la ciencia.

 

 

 

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