Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología

Grupo de Investigación crea página web

Investigar sobre fenómenos sísmicos en el Ecuador, la vulnerabilidad de las edificaciones y su impacto en la población, planear soluciones efectivas para mejorar la calidad profesional de los técnicos de la región, así como las condiciones de vida de la población, es el objetivo del Grupo de investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (GRISS UTPL).

Docentes, investigadores y estudiantes de los departamentos del Área Técnica en colaboración con investigadores externos nacionales e internacionales han logrado llevar acabo el Grupo de Investigación (GRISS UTPL), el mismo que tiene el objetivo de comprender el comportamiento dinámico de estructuras sujetas a cargas sísmicas, investigar y proponer soluciones sismoresistentes así como comprender el origen de los sismo y su forma de propagación.

Bajo este contexto y considerando que, los grupos de investigación constituyen la unidad básica generadora de conocimiento científico, nace la iniciativa de crear el sitio web del Grupo de Investigación. En esta plataforma se encuentran herramientas de análisis, diseño y simulación de diversos sistemas estructurales, tales como:

Visualización en tiempo real de los eventos sísmicos registrados en el mundo, a través de información proporcionada por la U.S. Geological Survey (USGS).

Laboratorios en: Sistemas de protección sísmica, Dinámica de Estructuras, Edificios, Elementos de Hormigón, Puentes y Cables.

Estos laboratorios cuentan con experimentos que permiten simular, analizar o diseñar sistemas estructurales sometidos a diferentes cargas dinámicas y estáticas. Actualmente el laboratorio VLEE cuenta con 17 experimentos operativos.

Blog Técnico, aquí los usuarios encontrarán documentos técnicos relacionados a temas afines a la Ingeniería Sísmica y Sismología. Estos recursos serán elaborados por los integrantes del grupo de investigación y colaboradores, con una frecuencia mensual.

Los usuarios podrán tener acceso a distintos recursos académicos como una guía de ejercicios resueltos, presentaciones, publicaciones, y vídeos de clase.

Visita el nuevo sitio web aquí ► http://www.ingenieriasismica.utpl.edu.ec/