HANDEYES, emprendimiento que crece con compromiso social

Desde la perspectiva de apoyar  a nuevos emprendimientos e ideas, la Universidad Técnica Particular de Loja, a través de su centro de emprendimiento Prendho, abre sus puertas a diferentes proyectos que integran innovación, productividad y cambio social.

En el 2015 y luego de ganar el concurso “Banco de Ideas” de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, cuatro jóvenes profesionales, dos de ellos lojanos,  incubaron su empresa SAIS 3D en las instalaciones de Prendho y tras un recorrido positivo han logrado consolidar su producto estrella denominado HandEyes, dispositivo de alto impacto social que ayuda a las personas con discapacidad visual.  Este llega al mercado a innovar y fortalecer los espacios de emprendimiento desde la academia.

Fabricio Reyes Moreno, parte del equipo técnico creador de HandEyes, en su visita a la ciudad de Loja comenta la experiencia que han logrado al trabajar con Prendho, “la UTPL tiene una herramienta increíble y las empresas que se vinculan aprovechan el potencial de Prendho”, además este es un “modelo efectivo que empieza con incubar una idea de negocio, brinda  acompañamiento y se compromete hasta llegar al mercado” señala.

¿Qué es HandEyes?

HandEyes es concebido como un dispositivo electrónico de apoyo para personas con discapacidad visual o que tengan escasa visión. Este se puede ubicar en el bastón, camisa, gafas o gorra del usuario, y le permitirá crear mapas mentales en el entorno en el que se desenvuelvan evitando de esta manera múltiples e irreparables accidentes.

Como base de desarrollo de HandEyes se ha considerado la Ecolocalización, que en el reino animal “es la habilidad que les permite a ciertos animales crear mapas mentales del entorno y ubicar objetos”, con esa proyección y principio se desarrolla el prototipo, que hoy ya es una realidad.

Lo que hace de HandEyes un producto innovador es el compromiso social que han adquirido sus creadores, y muestra de ello es el trabajo que han logrado durante una primera etapa con la Federación Ecuatoriana de personas no videntes, a quienes se les ha entregado el dispositivo sin ningún costo.

Reconocimientos y premios

SAIS 3D a través de HandEyes ha obtenido varios reconocimientos de índole nacional e internacional ganando concursos organizados por:

-       Escuela Superior Politécnica del Litoral

-       Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE

-       Banco de ideas – SENESCYT

-       Copa internacional de robótica – MÉXICO 2014

Conoce más de HandEyes

Para el próximo 9 de noviembre, en las instalaciones de la UTPL se prevé la presentación de HandEyes a la comunidad universitaria y sociedad en general donde también se anunciarán nuevos retos y compromisos para este emprendimiento que crece continuamente y reafirma su compromiso con la sociedad y la academia.

Síguelos de cerca en: www.facebook.com/HandEyes1