Un espacio para la historia del sonido

EL 27 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual instaurado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de concientizar a la preservación de los documentos audiovisuales que más adelante permitirán la recuperación de la memoria histórica e identidad nacional.

En este sentido la Universidad Técnica Particular de Loja a través del MediaLab UTPL desarrollará la “PRIMERA EXPOSICIÓN INTERACTIVA DE LA HISTORIA DEL SONIDO”, del 26 al 28 de octubre, en el edificio 8 del campus universitario, en horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:00.

La finalidad de este evento es mostrar la evolución que han experimentado los equipos de reproducción de sonido y soportes de registro de audio, en los últimos 21 años, desde su creación hasta la actualidad, en forma cronológica, además de que los asistentes puedan saber cómo se manipulaban, se escuchaban y reproducían.

Los equipos que se presentarán en la exposición son:

* Gramófonos

* Radio de tubos

* Radio a transistores

* Radio con circuito integrado

* Radios digitales

Carlos Ortiz, coordinador del MediaLab UTPL, menciona que la iniciativa se ha trabajado con la participación del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Asociación de coleccionistas de Loja y los estudiantes de la Titulación de Comunicación Social quienes a su vez serán guías de manejo de los equipos.

Durante la jornada también se desarrollarán conferencias,  talleres y exposición de proyectos trabajados desde la carrera.