La UTPL fortalece el perfil profesional de sus estudiantes con retos empresariales

Ideas innovadoras fortalecen la educación con retos empresariales

La UTPL, a través de su Parque Científico y Tecnológico, impulsa la iniciativa “Retos de innovación empresarial”. Con esta propuesta, la universidad busca fortalecer la educación y el perfil profesional de sus estudiantes de todas las carreras, quienes a través de la investigación e ideas innovadoras dan soluciones a retos planteados por diferentes empresas locales.

Durante el ciclo octubre 2023 – febrero 2024, los estudiantes bajo la modalidad de Prácticum y Semestre Ascendere, con la dirección y guía de docentes expertos en el área, participaron en el diseño de soluciones a través de prototipos innovadores; al final, resultaron 30 ideas de este ejercicio.

30 ideas innovadoras dan respuesta a retos del sector empresarial

Estas propuestas, basadas en un enfoque de Investigación + Desarrollo + Innovación, fueron socializadas recientemente con empresas que forman parte del ecosistema de socios y aliados estratégicos del Parque Científico y Tecnológico, entre ellas: CLIPP, Cámara de Comercio, NODO, Banco de Loja, Ecolac, así como distintos emprendimientos.

Vicente Quezada Patiño, director de Tecnología de CLIPP, comentó que, previo al desarrollo de propuestas, cada empresa expuso sus necesidades para que todas las ideas estuvieran orientadas a solventar los desafíos reales que enfrentan actualmente.

“Nos llaman la atención las ideas. Creo que podemos hacer mucho por los estudiantes y su proceso de aprendizaje al ayudarles a comprender cómo fortalecer sus servicios de asesoría dirigida a empresas. En cada fase, tuvimos la oportunidad de guiar a los estudiantes para que las soluciones tuvieran una visión integral y no abordaran sólo aspectos técnicos, sino factores económicos, logísticos y corporativos”, mencionó Quezada.

UTPL fortalece el perfil profesional de sus estudiantes de diferentes carreras con la iniciativa "Retos de innovación empresarial"

Por otra parte, el directivo destacó los esfuerzos que realiza la UTPL para vincular a sus estudiantes con el entorno empresarial, a través de diferentes proyectos e iniciativas. También señaló que estos retos empresariales no solo permiten ofrecer soluciones novedosas a empresas, sino que constituyen una oportunidad valiosa para el surgimiento de nuevas ideas de negocio.

Pablo Andrés Figueroa, estudiante del quinto ciclo de la carrera de Computación de la UTPL, destacó la importancia de que la universidad promueva este tipo de experiencias antes de salir al mundo laboral. “Estos acercamientos con empresas son claves para nuestra formación profesional”, expresó el estudiante.

Asimismo, Figueroa relató que su trabajo se enfocó en generar un sistema de recomendación para la aplicación de delivery de CLIPP. El estudiante desarrolló un prototipo de sistema basado en inteligencia artificial que analiza las tendencias de compra de los usuarios con el objetivo de generar recomendaciones personalizadas en función de las preferencias y la ubicación de cada consumidor.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su compromiso con impulsar la innovación, el desarrollo profesional y el trabajo conjunto entre la academia y las empresas para atender las necesidades y los retos del ecosistema de negocios actual.

En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.

Estudia en la UTPL