Investiga Innova UTPL: un espacio que transforma el entorno

La investigación universitaria permite entrar en contacto real con el objeto o sujeto de estudio, promueve la formación con el fin de perfeccionar los conocimientos y contribuye a la sociedad para resolver sus problemas o necesidades.

Por otro lado, la innovación también es un pilar fundamental en las instituciones de educación superior porque ayuda a mejorar continuamente en la calidad de aprendizaje que se imparte, además de que optimiza procesos, reduce costos y aporta al cuidado del entorno.

Desde el 12 al 16 de julio del 2021 se desarrolló el X Investiga y V Innova UTPL 2021 un evento virtual organizado desde el Vicerrectorado de Investigación y los Grupos de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el fin de establecer un espacio de diálogo donde los investigadores difundan sus aportes de investigación, innovación y vinculación con la comunidad universitaria y el público nacional e internacional.

Durante la semana se desarrollaron 31 webinars, 148 pósteres digitales y 3 talleres virtuales que, sin duda fueron un intercambio de grandes ideas entre la academia, gobierno y sociedad. En estos segmentos participaron 138 ponentes y moderadores invitados, a nivel nacional provenientes de Portoviejo, Cuenca, Guayaquil, Quito y Loja, y a nivel internacional de países como España, Qatar, México, Argentina, Colombia y Chile, quienes contaron con el apoyo de 36 grupos de investigación representantes de todas las facultades de la Universidad, 10 estudiantes y 2 UTPL Alumni.

Webinars

Durante estos cinco días, se desarrollaron varios espacios de colaboración en donde se abarcaron varias temáticas inspiradas en las tres líneas estratégicas de la UTPL:

1. Misionalidad: territorios, ciudad y naturaleza; Conservación del patrimonio natural y cultural; Ciudades compactas, inclusivas, sostenibles y resilientes; Derechos Humanos y Derecho Penal; y Cultura de paz en época de pandemia.
  2. Investigación, innovación y emprendimiento: aplicaciones en Recursos Hídricos; Seguridad vial en carreteras de montaña; Minería de Datos en Procesos Industriales; Aplicaciones biotecnológicas de microorganismos; e Impacto de las actividades antrópicas en la salud y el ambiente.
  3. Educación digital: comunicación audiovisual y de la cultura; Nuevas tendencias de la comunicación estratégica; Libertad de expresión, fake news y regulación; Investigación e Innovación en la Enseñanza del Inglés como lengua extranjera; y Nuevos escenarios de la Orientación y Educación para el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios.

Haz clcik en INVESTIGA E INNOVA UTPL | UTPL para enterarte de todos los webinars que se desarrollaron y que se encuentran disponibles en Facebook.

Voces de los expertos en los webinars

Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral Argentina mencionó que algunas características para mejorar la educación con base en la misionalidad, es analizar la cultura actual que establece: el surgimiento de problemáticas, el prestigio social de las ciencias, la multiplicidad de conocimientos, la potencialidad de la tecnología y el proceso creciente de desvalorización de la verdad. “Al conocer esta nueva cultura, claramente se debe contribuir a desarrollar conocimientos especializados que mejoren el bienestar y la vida de la persona tomando en cuenta el diálogo entre investigadores interdisciplinariamente”.

Mientras que, Auribel Villa Abendaño, asesora de Planeación Urbana del Programa Protección del Clima en la Política Urbana en México, mencionó que es de suma importancia que las edificaciones posean una infraestructura verde. “Las claves para desarrollar estas construcciones es recopilar e integrar la mayor información documental sobre el suelo posible, identificar las zonas verdes que tengan mayor facilidad y potencial para construir, realizar una muestra de suelos y ejecutar pruebas experimentales” menciona la experta.

Pósteres

Estas imágenes desarrolladas por miembros de la UTPL, permiten conocer diferentes temáticas a través de gráficos y conceptos resumidos. Durante esta semana, los asistentes pudieron disfrutar y conocer los pósteres desarrollados por la comunidad de la Universidad con temas muy atractivos como “Generación de Herramientas Informáticas para la Gestión de Información Sísmica, Proveniente de Estaciones Acelerográficas”, “Arquitectura Bioclimática en Entornos Protegidos Vulnerables: el Caso de San Cristóbal, Galápagos”, “Malecón Zapotillo Como Elemento Dinamizador Urbano”, entre otros que destacaron por su contenido valioso que brinda a la sociedad.

Dato

Si quieres volver a ver una o varias de las transmisiones que se realizaron por las Fan Page de @InvestigaUTPL y @utpleventos , recuerda que están disponibles para todo el público, solo debes ingresar a la cuenta y buscar el de tu interés.

Decide ser más, opta por estudiar en la UTPL, una Universidad que se ha destacado por su investigación e innovación a nivel nacional e internacional