la UTPL presenta proyecto de Realidad X

UTPL lidera iniciativas de Realidad Virtual en el sur del país

La revolución tecnológica -acelerada por la pandemia- generó un punto de inflexión en la educación, caracterizada por la innovación en lo pedagógico, curricular y sobre el uso de herramientas digitales. Toda esta evolución en el sistema educativo llegó para quedarse, por lo que proponer adaptaciones y generar nuevas iniciativas es vital para la educación en diferentes niveles académicos.

Sin embargo, esta visión de transformación educativa digital no es nueva en el país, ya que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde hace varios años dirige su accionar hacia la innovación tecnológica, por ejemplo en la Dirección de Tecnologías para la Educación, desde hace dos años ejecuta la iniciativa Realidad X, una mirada a la educación del futuro.

Campus 3D es una de las innovaciones desarrolladas por la universidad.

Esta iniciativa busca convertir a la UTPL en una universidad líder a nivel nacional, así como lograr impacto internacional, a través de la generación de proyectos relacionados a la Realidad Extendida que engloba la Realidad Aumentada y Realidad Virtual. En el marco de estas tecnologías, UTPL ha trabajado arduamente en su Campus UTPL 3D denominado “VR Virtual Reality 3D UTPL” con el fin de facilitar a la comunidad universitaria y ciudadanos, su participación en diversas experiencias inmersivas para que desde el lugar donde se encuentren puedan conocer sobre la infraestructura, realizar prácticas preprofesionales, participar de actividades culturales, académicas, entre otras.

Campus 3D

Campus 3D “VR Virtual Reality 3D UTPL" cuenta con un sitio web, donde mediante Realidad Virtual se puede conocer las instalaciones de la UTPL y mediante un avatar interactuar con objetos del entorno, hacer prácticas preprofesionales dentro de las instalaciones de la universidad, así como participar de exposiciones de contenido artístico, turístico y académico.

A través de un avatar los viistantes pueden recorrer el Campus UTPL.

Jennifer Samaniego, analista de Innovación Educativa de la UTPL explica que este sitio web fue creado para que la comunidad universitaria participe de las tecnologías inmersivas, pues en este entorno, los estudiantes pueden acceder a los laboratorios para realizar prácticas o aprender por ejemplo, con objetos que se encuentran en el set de televisión o biblioteca.

Actualmente, el sitio web Campus 3D cuenta con una exposición denominada “Loja ciudad de murales”, una muestra con las obras más representativas del patrimonio cultural de Loja, que estará disponible hasta el mes de agosto de 2021.

El sitio web se consolidó gracias al apoyo del Club de Realidad Virtual de la UTPL, quienes desarrollan aplicaciones con Realidad Extendida y ejecutan proyectos con el accionar de cerca de 16 estudiantes universitarios. Jonathan Ramírez, líder del proyecto Campus 3D, señala que todos los integrantes del club pueden ampliar competencias, generar nuevas habilidades y fortalecer el trabajo en equipo.

“Ser parte de este proyecto es satisfactorio y lleno de aprendizajes, pues tuvimos que armar edificio por edificio y atravesar distintas etapas hasta consolidar el entorno y que este genere interés tanto en la comunidad universitaria como en la ciudadanía en general”.

A través de la herramientas Mundos Virtuales, los estudiantes realizan prácticas en entornos reales.

Proyecciones e innovaciones

Jennifer Samaniego menciona que han generado alianzas con universidades de Estados Unidos para que dentro de la web Campus 3D UTPL, -se desarrolle- parte del evento Artivismo: el poder del arte para la transformación social un evento coordinado por la Universidad de Adelphi en colaboración con las Bibliotecas Gottesman, Teachers College, Universidad de Columbia y Sing for Hope que tiene como objetivo generar comunidad a través del trabajo en equipo multidisciplinario para una convivencia más digna y significativa, mediante la reciprocidad. La idea a decir de Samaniego es generar intercambios entre docentes y estudiantes de las universidades aliadas para fortalecer los conocimientos. Siendo este un gran precedente de la plataforma innovadora con la que cuenta actualmente UTPL.

La herramienta Virtposia permite realizar autopsias de forma virtual.

Así mismo se está trabajando en la segunda versión del Campus UTPL, en donde se pretender dar una mayor interacción dentro del entorno con la opción multiusuario que permita conversar en tiempo real, opción de chat y la integración de centro forense de Loja.

Conoce más del entorno ingresando a: www.utpl.edu.ec/es/campus3d