Yamanasaurus Lojaensis, primer dinosaurio descubierto en Ecuador por investigadores UTPL

Investigadores descubren fósil de dinosaurio en Ecuador

Compartir

38597 Lecturas

Yamanasaurus lojaensis’ se denominó a los restos fósiles del dinosaurio que fue encontrado por primera vez en Ecuador, en la parroquia Yamana del cantón Paltas, provincia de Loja. El hallazgo fue el resultado de una investigación en la que participaron los geólogos lojanos Jhon Soto Luzuriaga, Galo Guamán Jaramillo y José Tamay Granda, docentes del Departamento de Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y los paleontólogos e investigadores argentinos del CONICET y Fundación Azara, Sebastián Apesteguía y Pablo Ariel Gallina.

Los investigadores analizaron dos vértebras del sacro, una de la cola y restos del húmero, radio y tibia de esta especie de dinosaurio que pertenecía al grupo de “titanosaurios”, que data de hace 85 millones de años atrás y era de huesos cortos y pequeños. Determinaron que el dinosaurio alcanzaba seis metros de largo y dos metros de alto y que todo su cuerpo se encontraba lleno de pequeños huesos como armadura.

 

Procedencia del material

El hallazgo de los elementos fosilizados lo realizó tiempo atrás Víctor Francisco Celi Ríos, morador de la zona de Yamana, quien, recorriendo la cuenca seca de un arroyo, encontró unos huesos en una pared rocosa que extrajo como parte del descubrimiento. Posteriormente los fósiles fueron entregados al Sr. Marco Antonio Paladines Balcázar quien los mantuvo resguardados hasta que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó una incautación formal de las piezas, pasando a ser custodiadas por el INPC desde el 2015.

A través de un convenio que mantiene el INPC con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), entrega las piezas con la finalidad de contribuir a identificar los elementos registrados.

Durante una práctica docente de campo Marco Paladines entrega en donación a la carrera de Geología y Minas, un elemento fosilizado que aun él conservaba a con el fin de realizar la investigación correspondiente.

Vista panorámica de Yamana

Proceso investigativo

Galo Guamán Jaramillo, docente de la UTPL, señaló que para este estudio se investigó la edad de las rocas para relacionarla con la edad del fósil encontrado; de esta forma, determinaron que se refería a la especie de “titanosaurios”: dinosaurios de pequeño tamaño por la vegetación vegetal de altura baja que predominaba en la región. Al ser una nueva especie, el dinosaurio fue bautizado como ‘Yamanasaurus lojaensis’.

El papel fundamental de UTPL en esta investigación permitió el acceso a los elementos fosilizados en el marco del convenio con el INPC, liderando la investigación en la zona, especialmente en el trabajo geológico de campo.

Se determinó el sitio de procedencia de los fósiles, identificándose el tipo de roca y el ambiente de depositación, lo que permitió correlacionar con el tiempo geológico a las piezas encontradas.

La respectiva documentación de los elementos fosilizados, fotografía y realización de tomografía, luego fue fortalecida con la investigación paleontológica de identificación y clasificación taxonómica de los fósiles por los paleontólogos argentinos especialistas en dinosaurios.

Sebastián Apesteguía junto a Pablo Gallina realizaron el análisis comparativo de los huesos encontrados, siendo este un hallazgo de gran trascendencia para Ecuador y la historia del mundo en general, fue posible gracias a un proceso de investigación que duró más de dos años y que, en diciembre de 2019, fue presentado oficialmente con los resultados que serán publicados en Cretaceous Research, una revista internacional que recoge publicaciones científicas sobre el periodo Cretácico, ocurrido hace más de 100 millones de años.

 

Difusión de los resultados encontrados

A través de una rueda de prensa, desarrollada el 6 de diciembre de 2019, la UTPL informó a la sociedad en general sobre este hallazgo histórico.

Iovana Jaramillo, coordinadora Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), explicó que dentro de sus competencias se encuentra la conservación del patrimonio paleontológico y que por ello generaron una alianza con la UTPL para fortalecer la investigación; así inició el trabajo conjunto para el análisis de los fósiles que se encontraron en la cuenca Alamor Lancones del Valle de Casanga, en la parroquia Yamana del cantón Paltas, provincia de Loja.

Jhon Soto Luzuriaga, docente de la UTPL y parte del equipo investigador, mencionó que por solicitud del INPC analizaron la procedencia de los fósiles que fueron encontrados por un agricultor de la zona y entregados a la entidad en 2017. Para este análisis, solicitaron el apoyo del paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía.

El investigador argentino había visitado la UTPL en el 2018 para brindar una conferencia sobre la presencia de dinosaurios en América Latina y fue entonces cuando se lo invitó a ser parte de la investigación junto a los docentes de esta universidad.

Los investigadores destacaron que a partir de este hallazgo continuarán investigando esta zona en busca de nuevos fósiles, con el fin de evitar que los fósiles puedan perderse o ser vendidos y que la ciudadanía en general tome conciencia sobre este tipo de descubrimientos que son de importancia para todo el país y que deben ser conservados adecuadamente.   

Proyección internacional

Medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional, han hecho eco del hallazgo de los fósiles del dinosaurio. El diario Panorama de Venezuela replicó el titular “Herbívoro y pequeño: así era el dinosaurio que vivió en Ecuador”; también, Enfoque Noticias de México publicó “Hallan fósil de dinosaurio de hace 85 millones de años en Ecuador”; el diario italiano La República y el diario francés Notre Temps también hicieron eco de la noticia.

 

 

 

Acuerdos con la comunidad

Tras la reunión con los delegados de la comunidad y algunos moradores del sector, la UTPL acordó crear folletos didácticos para los niños y jovenes de Yamana para que sean ellos los principales protagonistas de esta investigaión y así generar posibles ingresos a través de otras iniciativas que surjan del conocimiento de la investigación y riqueza cultural de la zona.

Dato

El artículo científico sobre esta investigación, se puede descargar a través de la página web de Elsevier Science Direct: doi.org/10.1016/j.cretres.2019.104345.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios