La Teoría de los Juegos

Jaque Mate: decisiones estratégicas a través de la Teoría de los Juegos

Compartir

Autor: 
9893 Lecturas

Seguramente habrás jugado al ajedrez. Algunas veces habrás ganado y otras perdido. En la partida del juego de mesa, dependemos de las jugadas y decisiones que hace nuestro contrincante, pero solo hay dos consecuencias: ganar o perder. Ahora, ¿qué pasaría si pudieran ganar los dos o perder los dos según las estrategias de cada uno?

La Teoría de los Juegos es un modelo que estudia la toma de decisiones e interacciones estratégicas para conseguir, de forma racional y sistémica, unos resultados. Es una disciplina que se utiliza para resolver situaciones de conflicto o cooperación en ámbitos de la política, la economía o la empresa. Muchas empresas utilizan esta teoría para estudiar patrones de conducta en interacciones sociales y así diseñar estrategias proactivas que aseguran el éxito empresarial.

¿Te suena la película "A beautiful Mind" (Una mente brillante)? La ganadora de 4 Oscars, protagonizada por Russell Crowe, fue inspirada en el Premio Nobel de Economía en 1994, John Nash, un gran matemático del siglo XX que es considerado entre uno de los expertos de la Teoría de los Juegos. De él surgió el planteamiento sobre el "Equilibrio de Nash", que se relaciona directamente con la Teoría de los Juegos.

Dicho planteamiento sobre el equilibrio, asegura que las decisiones tomadas por cada individuo son un conjunto de mejores respuestas adoptadas por los tomadores de decisiones que les reporta un resultado óptimo. Para tener algún tipo de ganancia -no necesariamente la más beneficiosa- cada individuo escogerá una estrategia según la que escojan los demás y no podrá cambiarla unilateralmente porque corre el riesgo de perjudicarse. Es por eso que, esta teoría se utiliza mucho en zonas de conflicto o en momentos de estrategia mercantil.  

¿Quieres saber más sobre la Teoría de los Juegos? ¡El curso de Educación Continua sobre Toma de decisiones estratégicas a través de la Teoría de los Juegos es para ti! 

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios