Riesgos eléctricos en construcción en Ecuador

Los principales riesgos eléctricos en construcción

El alto índice de incidencias en el sector de la construcción lo ubica como el sector más alto en siniestralidad laboral en América Latina y Europa. Según el Informe de Siniestralidad Laboral del 2015 publicado por la Universidad Internacional de Valencia:

El mayor número de accidentes mortales tenía como causa principal factores asociados a la organización del trabajo, la gestión de la prevención y los factores individuales

Los principales accidentes suscitados en el área eléctrica en Ecuador, están relacionados con los factores enunciados por el estudio. Entre los más comunes están:

1. Desconocimiento o falta de capacitación para los operadores de circuitos o encargados de maquinarias de mano eléctricas

2.  Imprudencia al intentar realizar conexiones eléctricas clandestinas

3. Intentar sustraer equipos eléctricos o material (cables) sobrantes

4. Instalación de cables o conexiones eléctricas cerca de andamios o estructuras metálicas

5. Manipular tensores de postes sin la protección adecuada

6. Tocar los conductores eléctricos caídos

7. No colocar los avisos de peligro en líneas eléctricas que están siendo instaladas

8. No identificar correctamente a los cables eléctricos subterráneos

Estos y otros factores, son los causantes de accidentes como: electrocuciones; destrucción de nervios, tejidos y músculos; derrames internos; caídas; combustión de ropa; entre otros.

Frente a ello, la nueva Reforma ministerial de riesgos laborales exige la obtención de una certificación de competencias laborales en prevención de riesgos laborales ante los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), entidades que están reconocidas por el Ministerio de Trabajo para cumplir con esta oertinencia.

Si quieres estar preparado para obtener la certificación en seguridad laboral puedes capacitarte con nuestro Curso de Educación Continua de Prevención de Riesgos Eléctricos.