Términos tributarios significado en Ecuador

10 términos tributarios que debes conocer si eres o no contador

Compartir

Autor: 
29210 Lecturas

A lo largo de tu vida y cuando menos lo esperas, así como llega el amor, llega la también el momento de ser adulto. En esta etapa de la vida, entre tantas nuevas responsabilidades, te verás retado a comprender cómo mantener una relación ‘sana’ con tus impuestos. Y cuando decimos relación ‘sana’, nos referimos a cumplir con tus obligaciones tributarias, efectiva y oportunamente, manteniendo una disciplina con tus facturas emitidas o recibidas y con tus declaraciones. ¡De los impuestos no te salvas!

Sin embargo, aunque parece ser un tema solo de contadores o auditores de compañías, la verdad es que no lo es; ya que actualmente, todos (personas naturales, jurídicas o empresas) son responsables de procesar de manera oportuna, completa y técnica la información contable. Por esta razón, hoy queremos develarte algunos términos contables con los que deberías estar relacionado:

Acreedor tributario:

Aquel al que debe realizarse la prestación tributaria. En el caso de Ecuador, el gobierno central es el acreedor tributario a través del Sistema de Rentas Internas (SRI).

Prestación tributaria:

Vínculo entre el Estado y el deudor o el tributario. Obligación o cuota tributaria adquirida por el sujeto obligado a llevar contabilidad.

Agente:

Persona a la cual una empresa delega la autoridad para que ejerza, en su nombre, una determinada actividad.

Agentes de retención:

Son las personas naturales o jurídicas que, por mandato legal, deben retener el monto del tributo al sujeto obligado a llevar contabilidad.

Aportación:

Aporte al capital social de una sociedad, haciendo transferencia o desprendimiento patrimonial de bienes o servicios en favor de ésta.

Arancel:

Tarifa que determina los derechos que se han de pagar ante diversos motivos o circunstancias. 

Condonación:

Liberación del pago de tributos, que solo puede ser otorgado por ley con alcance general.

Deducciones:

Son los montos que se deducen o disminuyen del impuesto bruto para obtener el impuesto neto a pagar.

Causante:

Toda persona física o moral que, de acuerdo con el régimen fiscal, es considerada como sujeto para el pago de impuestos establecidos y registrados.

Retención:

Equivalente a las deducciones efectuadas a los pagos de sueldos y salarios en una cantidad determinada por la ley o por reglamentos.

Contribuyente:

Es aquel deudor tributario que realiza o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.

Para que tengas un conocimiento aún más especializado, te detallamos las nomenclaturas de los principales formularios que deberías conocer y usar ante aspectos contables. Recuerda que para realizar tus trámites relacionados con los impuestos deberás descargar de la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) cualquiera de los siguientes formatos:

Formulario IR-12:

Declaración jurada anual de otras retenciones.

Formulario IR-13:

Declaración jurada anual del agente de retenciones asalariados.

Formulario IR-2:

Declaración jurada anual de las sociedades de cualquier denominación.

Formulario IR-3:

Resumen por liquidación y pago mensual de retenciones y retribuciones complementarias.

Formulario IR-36:

Formulario que se usa para mostrar los ajustes o estimaciones practicados a la declaración jurada de SRI de un contribuyente que ha sido fiscalizado y al que se le ha determinado modificaciones a su débito fiscal.

Formulario IR-38:

Notificación del inicio de fiscalización.

Formulario IR-4:

Formato para el cálculo de la retención del asalariado.

Formulario IR-6:

Formato para el cálculo mensual de otras retenciones.

Formulario IR-9:

Formato para el cálculo mensual del Impuesto Sustitutivo sobre las Retribuciones Complementarias.

Formulario IT-1:

Liquidación y pago mensual (pago normal), rectificativa o ajuste. 

 

Si quieres comprender los conceptos básicos del proceso contable y profundizar tus conocimientos con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como calcular y elaborar los roles de pago de los beneficios a los empleados o realizar correctamente declaraciones mensuales de impuestos, no esperes más e inscríbete en nuestro Curso de Educación Continua en Asistente Contable.

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios