José Antonio Romero un soñador que rompe barreras y marca triunfos

A José Antonio Romero la ilusión se le nota en los ojos cuando habla de sus pasiones: el baile y el legado que su madre le enseñó a través de la disciplina baile deportivo. Este cuencano, estudiante de la carrera de  Comunicación en la UTPL, inició a los 8 años de edad con clases de baile y a los 26 se consagró como campeón mundial de All Dance World Championship Live, Edición Especial “Desde Casa”, en la categoría profesional modalidad show adultos 18 años.

Desde entonces no deja de dar entrevistas al interno del país resaltando cómo se preparó a lo largo de su vida para alcanzar sus objetivos en el campeonato mundial en el cual participó.

Este evento congregó a bailarines de más de 50 países del mundo a finales de septiembre de 2020 en modo virtual debido a la pandemia por COVID-19. Romero, quien se destacó como Mejor Deportista de la provincia de Azuay durante 9 años consecutivos, ganó el campeonato de baile por sus presentaciones en dos categorías de ritmos a los cuales podía aplicar, como adulto mayor a 18 años, división profesional: Show y Ritmos Latinos.

José Antonio Romero durante su presentación virtual alcazó el triunfo en representación de Ecuador. Video Cortesía.

De bailarín a ayudante de cátedra en UTPL

Romero destaca en diversas áreas a las cuales dedica tiempo, una de ellas es el académica. Resultado de su desempeño como estudiante de Comunicación, Romero fue aceptado como ayudante de cátedra en la materia Periodismo Investigativo en la UTPL. Confiesa que esta oportunidadha despertado en mí la chispa de ir más allá en cada situación y no solamente lo que sucede hacia afuera”.

Kruzkaya Ordóñez, coordinadora de la carrera de Comunicación que se dicta en dos modalidades: Presencial y Abierta y a Distancia, menciona que los estudiantes de pregrado que son ayudantes de cátedra reciben esta oportunidad luego de ser evaluados por su rendimiento académico.

Romero destacó en este aspecto y apoyará en el proyecto de innovación Medición de riesgos en la cobertura de la pandemia. Un trabajo que plantea generar investigación académica sobre los riesgos que corren los periodistas en el país al enfrentarse a situaciones altamente adversas. La participación de Romero se encamina a recolectar información aplicando la técnica de entrevista, empleada en la investigación y ciencia social con el fin de obtener datos desde fuentes primarias, este aporte, permitirá contribuir en futuras investigaciones académicas en Comunicación.

Espíritu de un campeón

José Antonio destaca en baile deportivo posa junto a los trofeos que la logrado a lo largo de su carrera en baile deportivo. Foto Cortesía.

El baile, la música y el deporte de alto rendimiento, así como sus estudios ocupan todo el tiempo de Romero. Este bailarín que pretende consagrar el baile mediante su academia en Cuenca, tiene claro cuál es su sueño y en ello se enfoca todos los días: el baile y la competencia.

En su mente está presente potenciar sus talentos. “Al momento que eres deportista élite la programación de tu cabeza está siempre en llegar a la excelencia en cualquier cosa que hagas. Si vendes empanadas tienes que ser el mejor, si eres comunicador tienes que ser el mejor comunicador, así como lo eres con el deporte, esa es nuestra filosofía de vida”, menciona Romero, quien además es preparador de la Selección del Azuay de baile deportivo, con el cual ha alcanzado más de 40 medallas ganadas en campeonatos sudamericanos, latinoamericanos, clasificatorias a campeonatos mundiales, así como su logro en el campeonato mundial recientemente.

“Esta época en vez de frenarnos nos ayudó a reinventarnos, a salir adelante y a poder continuar con nuestras metas y nuestros sueños. Puede ser que el mundo entero se haya paralizado y que la sociedad decía que en el 2020 los sueños son imposibles de cumplir, aquí estamos nosotros, un grupo de apasionados diciendo que no es verdad”.

José Antonio Romero