Evolucion de la modalidad abierta en Ecuador

4 claves para entender la evolución de la Educación a Distancia en el país

La Educación a Distancia en Ecuador surge en los años 70 en la educación secundaria con lo que se denominó “escuelas radiofónicas”; sin embargo, a nivel universitario, esta educación inició en 1976 cuando la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, crea la Modalidad Abierta y a Distancia y consolida Centros Universitarios asociados en todo el territorio nacional, para brindar atención personalizada a los estudiantes que deseaban cursar sus estudios universitarios.

La UTPL fue un referente para que otras universidades incursionen en programas de estudios a distancia, debido al éxito de esta modalidad y la inclusión educativa de miles de personas en todo el país. Hasta 2013, según información del Consejo de Educación Superior el país contaba con 58 Instituciones de Educación Superior IES, clasificadas en: 29 públicas, 9 particulares cofinanciadas y 20 particulares autofinanciadas, de estas, 20 ofrecen cursos, carreras y programas en educación virtual o a distancia.

¿Cómo ha evolucionado la educación a distancia en el país? ¿qué caracteriza a este tipo de educación? ¿cuáles son las innovaciones de esta modalidad de estudio? ¿hacia dónde se proyecta la educación a distancia?

Santiago Acosta, rector de la UTPL, da respuesta a estas interrgantes a través de estas 5 claves para el crecimiento de la educación a distancia y detalla los retos que impuso la pandemia del COVID-19 a este sector:

1. Contacto

Antes de la pandemia por el COVID-19 y previo al aude de la internet, la educación a distancia se desarrollaba con el uso de mensajería por correspondencia, correo electrónico, medios tradicionales de comunicación como radio y televisión, material impresos y grabado en CD. Mientras que actualmente, la educación a distancia, gracias a la tecnología y las herramientas de la web 2.0, cuenta con una serie de mecanismos y medios para llegar al estudiante: videoconferencias, entornos virtuales de aprendizaje y otros recursos tecnológicos que han potenciado la interacción y comunicación entre docentes y estudiantes.

Santiago Acosta indica que la principal transformación es la virtualización con plataformas que permiten desarrollar clases síncronas -en tiempo real y mediadas por el uso del computador – teléfono celular o tablet.

2. Inclusión educativa

El modelo educativo de la UTPL, en estos más de 40 años, ha multiplicado la inclusión educativa de personas de distintas condiciones sociales en todo el país. Esto se ha podido lograr gracias a la democratización del acceso a Internet en todo el país y el avance de la tecnología que permite la conexión de personas desde diversos sitios para generar una interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes.

3. Tendencia digital

Si previo a la pandemia del COVID-19 la educación presencial era dominante, de forma coyuntural hoy por hoy se ha convertido en una educación marginal. La tendencia dominante es la educación en entornos virtuales, el uso de recursos tecnológicos y enfoques pedagógicos para trasladar la educación presencial a una educación en línea que garanticen que miles de estudiantes puedan estar conectados al mismo tiempo y desarrollar actividades educativas.

4. Prioridad al estudiante

El éxito de la UTPL en su modelo educativo es dar prioridad al estudiante y atender a sus necesidades. La historia la modalidad a distancia es la historia de sus graduados en distintos puntos del país, quienes pese a las limitaciones físicas o geográficas han logrado cumplir su sueño de obtener un título profesional de tercer y cuarto nivel, puntualiza Santiago Acosta, rector de la UTPL.

El compromiso de la universidad es continuar ofertando educación a distancia adaptándose a las modalidades educativas que surjan, con carreras que respondan a las demandas actuales de la sociedad y de la cuarta revolución industrial que exige profesionales cualificados, con competencias digitales y que den respuesta a las exigencias del mundo de hoy.

Si quieres conocer más de nuestro modelo educativo y todo lo que tiene para ofrecerte