UTPL genera producción científica desde el sur del país

UTPL genera producción científica desde el sur del país

Compartir

Autor: 
5205 Lecturas

Investigar es una actividad humana con la que se consiguen nuevos conocimientos para solucionar problemas, la producción científica es el resultado de la investigación realizada; a nivel global, países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania lideran la generación de ciencia, mientras que a nivel latinoamericano Brasil, Chile y México destacan por su accionar investigativo.

En Ecuador, de acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, en la actualidad existen 59 instituciones de educación superior y escuelas politécnicas que financian investigaciones para beneficio de la sociedad. En este entorno, la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, desde el sur del país, aporta significativamente a la producción científica, es así que entre los años 2015 a 2019, la ubicaron en el quinto lugar a nivel nacional con 1094 publicaciones indexadas en Scopus y en el 2019 se registraron 233 publicaciones científicas.

 

Contribución de la UTPL a la producción científica nacional según Scopus. Periodo 2015 - 2019 

La UTPL cuenta con 69 Grupos de Investigación, en los que participan docentes de sus cuatro áreas: Administrativa, Socio Humanística, Técnica y Biológica y Biomédica, desarrollando proyectos, producción científica, intercambio académico y formación.

Entorno investigador

Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, menciona que la entidad invierte esfuerzos y recursos para fomentar la investigación en todas las áreas de la universidad. Esto se logra con actividades de formación para docentes en los que entablan colaboraciones externas en cada área de estudio, laboratorios con equipos de última tecnología y softwares para que los docentes puedan realizar sus investigaciones en colaboración con estudiantes de las distintas carreras, quienes se benefician de becas para fomentar en ellos el espíritu investigador e incrementar la producción científica que se realiza en nuestra universidad.

Los resultados que han obtenido han sido diversos, no solo con artículos científicos y libros publicados, sino también colaboraciones con entidades gubernamentales y ONG´s que permiten dar respuesta a la problemática de la sociedad.

 

Investigaciones en torno al COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la UTPL ha generado siete proyectos de investigación, con la finalidad de contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia y generar propuestas viables. Algunos proyectos se han desarrollado para aplicarlos en el campus UTPL y otros se han ejecutado junto a entidades gubernamentales y ONG’s, entre los que destacan: 

  • Impacto económico y propuestas de reactivación económica frente al COVID-19 en Ecuador

Aunque realizar estimaciones sobre los impactos sociales y económicos por la pandemia del COVID-19 es complejo porque se desconoce su tiempo de duración, se prevé una gran contracción de la economía; por ello, con este proyecto se aportó a la discusión sobre las perspectivas económicas y los impactos sociales y económicos, para dar lineamientos a posibles soluciones que mitiguen el impacto, realizando propuestas de políticas públicas que permitan reactivar los sectores de la economía.

  • Diagnóstico del síndrome respiratorio agudo grave COVID-19 en la Zona 6 y 7

La finalidad fue realizar el diagnóstico genético de SARS-CoV-2 mediante la utilización de kits de diagnóstico molecular, válidos en Ecuador. La prueba se aplicó a empleados de instituciones gubernamentales, sobretodo, al personal de salud, seguridad pública y a los miembros de gobiernos descentralizados que estuvieron expuestos en la Zona 7.

  • HOPE2020, sistema de desinfección y sanitización para el personal de la UTPL

Este proyecto propuso un sistema de desinfección y sanitización para el personal de la UTPL, al ingreso físico a las instalaciones universitarias. A través del control, registro de personal y una cabina de desinfección que incorpora tres sensores de temperatura de larga distancia y un dispensador de gel automático. El registro del personal se realizó a través de un código QR o con el carnet personalizado, donde recibieron información y consejos para contrarrestar la pandemia.

  • Túnel UVC COVID-19

Se propuso utilizar cámaras de calor que permitan la detección de las personas con fiebre a distancia. La cámara de calor instalada tiene hasta un rango de 2 m. de campo de detección. No obstante; se propone la medición a la distancia de 1.5 m.

Junto a esta cámara se instalaron dos dispositivos que permitan dar alerta en forma visual y auditiva en caso de que una persona supera los rangos de temperatura acordados como garantía de salud estable libre de contagio. Se almacenan datos en tiempo real de todas las personas que ingresan y su respectiva medición de temperatura.

  • Estrategias y formatos de comunicación radiofónica y televisiva para la participación ciudadana frente al COVID-19

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la prevención y cuidado frente a los impactos del COVID-19, conjuntamente con la Red de Radio Universitarias del Ecuador (RRUA) y la Red de Televisión Universitaria, se producen contenidos de formatos radiales y televisivos para difundirlos a través de diversos medios de comunicación y medios sociales.

  • Teleatención y recursos de la psicoeducación en la emergencia COVID-19

El COVID-19 ha generado un gran número de pérdidas humanas; por consiguiente, un profundo impacto en la salud mental de los ciudadanos, no solamente quienes han perdido un familiar o conocido, se sienten afectados, sino que, producto del confinamiento se generan emociones como: ansiedad, depresión, angustia e impotencia que de manera progresiva van afectando la salud mental de los ciudadanos; impactando a su vez en las relaciones interpersonales y familiares. El proyecto trabaja en el desarrollo de habilidades para el manejo de crisis, pues es la única vía para evitar una mayor afectación en la salud mental del país.

  • Evaluación de indicadores de salud mental

A través de nuestra experiencia académica y tecnológica apoyamos a las entidades rectoras de la política pública, a la evaluación del estado de salud mental del personal involucrado en el protocolo de teleasistencia en salud mental, periodistas y usuarios de la página web coronavirusecuador.com, generando un proceso de retroalimentación en tiempo real del estado de cada paciente y a su vez facilitando el acceso a la información para la toma de decisiones


Con todos estos proyectos la UTPL aporta a la sociedad para dar solución a problemáticas sociales y a su vez genera producción científica desde el sur del país, como una contribución al entorno científico nacional.

Si deseas conocer más sobre las investigaciones trabajadas por docentes y estudiantes de la UTPL ingresa en: covid19.utpl.edu.ec/investigacion.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios