La Biblioteca UTPL cuenta con más de 350 mil libros digitales para apoyar a los estudiantes en sus actividades académicas.

La Biblioteca Virtual UTPL fomenta la investigación y acceso al conocimiento

Una biblioteca, en su definición etimológica, hace referencia a un lugar donde se guardan libros. Según ALA (American Library Association) se expresa como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.

La Biblioteca más antigua de la que se tiene registro es la de Ebla (3000 a.c), donde se conservaban tablillas para su lectura y uso restringido a los escribas del rey y a los sacerdotes. Los documentos estaban agrupados por temas para facilitar su consulta, existían textos destinados al aprendizaje de la escritura y de las lenguas: sumerio y eblaíta a través de signos o palabras, diccionarios bilingües sumerio-ebalítas, ejercicios y otros contenidos.

Paulatinamente en el mundo cristiano las primeras bibliotecas aparecen en los monasterios a partir del siglo IV, luego con la creación de las primeras universidades la cultura laica y el surgimiento de la imprenta las bibliotecas entran en una etapa de esplendor. Con la Revolución Francesa, en 1789 nace el concepto de biblioteca moderna.

En el siglo XX el desarrollo de la enseñanza y las producciones editoriales, provocaron la expansión bibliotecaria, dando origen a la clasificación de bibliotecas por parte de la Unesco como: nacionales, escolares, universitarias, especializadas y públicas. En esta ocasión la explicación se centra en bibliotecas universitarias.

Biblioteca universitaria

Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades centros de enseñanza superior. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.

En Ecuador, la mayoría de universidades cuenta con una biblioteca para facilitar el acceso al conocimiento. En el caso de la UTPL contamos con la Biblioteca Benjamín Carrión, un espacio de estudio, consulta y de encuentro, creado con el fin de recopilar información referente a todas las áreas del conocimiento para apoyar el proceso de investigación y aprendizaje de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Atributos Biblioteca UTPL

La Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL se caracteriza por:

• Poseer 350 mil libros digitales que se pueden visualizar las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
  • Alberga material bibliográfico digital como: e-books, tesis de grado y posgrado, revistas y papers, disponibles a través de bases de datos científicas agrupadas en cuatro áreas: biológica, administrativa, sociohumanística y técnica.
  • Los usuarios pueden acceder a películas, juegos y obras literarias que forman parte del área de multimedia e idiomas.
  • Posee un catálogo de libros en plataformas como: Alfaomega, Eureka, eBooks7-24, McGraw-Hill, Cengage, Pearson, E libro, Digitalia, Proquest y ScienceDirect.
  • Los estudiantes pueden acceder a un recurso antiplagio gratuito denominado “Urkund” que es un sistema de reconocimiento de texto de aprendizaje automatizado diseñado para detectar, prevenir y gestionar el plagio académico.

Adaptación digital

Ante las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19, la Biblioteca de la UTPL atiende a sus estudiantes a través de una plataforma totalmente digital. Aquí, los estudiantes de pregrado y  posgrados de ambas modalidades, pueden acceder a todos sus beneficios, siguiendo estos pasos:

• Ingresar a utpl.edu.ec en la sección UTPL en línea, donde debe registrar su usuario y contraseña institucional para comenzar a navegar.
  • El estudiante puede revisar libros digitales de su interés y leer en línea
  • Para buscar artículos científicos, libros digitales, tesis y más documentos en un solo lugar, lo puedes realizar a través del integrador de búsqueda denominado Ebsco Discovery Service (EDS), donde el estudiante debe colocar la palabra clave de búsqueda y filtrar la información por tema, lenguaje e información de su interés.

Teleasistencia

Para brindar atención a los estudiantes que tienen inquietudes o necesitan referencia sobre algún contenido bibliográfico o trámite de biblioteca para registro de trabajos de titulación, pueden acceder al servicio de teleasistencia, escribiendo o llamando a través de la herramienta de Microsoft Teams a través de los correos:

Además, si necesitas ayuda para realizar la descarga de tu material electrónico, comunícate a los siguientes canales de atención:

Este servicio es parte de la UTPL en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente en esta época de pandemia en la que se busca aprovechar el tiempo libre realizando actividades académicas dentro del hogar.