como lograr innovacion educativa en tiempos de COVID-19

4 elementos para lograr la innovación educativa en época de pandemia

22048 Lecturas

La innovación educativa hace alusión a la implementación de un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje que incluye tecnología, didáctica y pedagogía, así como el uso de materiales, métodos y contenidos para fomentar la enseñanza. Todo esto para responder a los nuevos retos del sector educativo que debe adaptarse a los cambios acelerados por la pandemia del COVID-19.

Para lograr esta innovación se debe tener clara una idea, lo que produce un cambio planificado en procesos, servicios o productos. Los beneficios se expresan en la mejora de resultados y en satisfacer las demandas de los públicos a los que se deben. Ante las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, las instituciones de educación superior de todo el mundo han adoptado distintas estrategias.

La finalidad es apoyarse en herramientas telemáticas para continuar impartiendo educación de calidad de tercer y cuarto nivel, precautelando el bienestar de los estudiantes para que reciban educación de calidad mientras permanecen en la seguridad de su hogar.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para el ciclo académico octubre 2020 – febrero 2021, la UTPL desarrollará una serie de acciones para cuidar la salud de los estudiantes y garantizar sus aprendizajesMaría del Rosario De Rivas Manzano, vicerrectora académica, resalta que el objetivo es continuar aportando al país con formación profesional de calidad, respaldados en la experiencia de más de 40 años en educación a distancia, con el uso de herramientas tecnológicas y una visión innovadora e integral.

Para lograrlo han planificado la ejecución de cuatro aspectos fundamentales:

1. Recursos y herramientas tecnológicas

Para que el aprendizaje sea efectivo, durante el periodo académico los docentes grabarán las clases síncronas y las subirán al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Cada semana los estudiantes podrán conocer las actividades propuestas por su profesor en el Plan Docente que estará disponible en esta herramienta de aprendizaje.

Mientras que las tutorías se realizarán a través de la plataforma Zoom, en todas las materias que el estudiante haya tomado. Además, para que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes la universidad cuenta con Laboratorios Remotos y herramientas de Realidad Aumentada a las cuales puede acceder también a través del Entorno Virtual de Aprendizaje.

2. Presencialidad adaptada

La UTPL ha planificado una presencialidad adaptada para determinadas carreras que cuentan con materias cuyo componente práctico experimental no puede ser realizado virtualmente o con la ayuda de herramientas tecnológicas, así como algunas asignaturas que corresponden a las prácticas preprofesionales (prácticum).

Esta presencialidad se cumplirá en subgrupos y bajo un tiempo específico con la ejecución de talleres y precautelando la salud tanto de estudiantes y docentes. La presencialidad será planificada y distribuida por área académica, cumpliendo con las normas de bioseguridad, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y aforo establecido.

3. Asignaturas bimodales

La UTPL cuenta con carreras bimodales (modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia), por lo que el estudiante de grado tiene la posibilidad de matricularse en las asignaturas de la modalidad abierta y a distancia, sin que esto implique cambio de modalidad.

4. Acceso a biblioteca

Para fomentar los aprendizajes en casa, los estudiantes de la UTPL pueden acceder a la Biblioteca Virtual, una plataforma totalmente digital que aloja más de 350 mil libros digitales. Estos recursos serán utilizados como material básico, para ello el estudiante deberá:

La UTPL asegura el aprendizaje de sus estudiantes a nivel de todo el país y da cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de Educación Superior para el funcionamiento de las universidades a nivel nacional. Las acciones ejecutadas pretenden asegurar la continuidad de los programas formativos y facilitar al estudiante una forma de estudio segura.

La planta docente está capacitada para brindar clases y tutorías a través del uso de tecnologías innovadoras, además constantemente los profesores participan de capacitaciones nacionales e internacionales, para que su desenvolvimiento sea óptimo de acuerdo a los requerimientos del estudiante.

Experiencia en educación a distancia, tecnología de punta, entornos innovadores, producción científica, docentes de amplia experiencia, acceso a herramientas virtuales, aprendizaje colaborativo y más, son algunas de las características que hacen de la UTPL la mejor elección para cumplir tus metas profesionales.