café científico cultura tributaria

Jóvenes universitarios fomentan la Cultura Tributaria

Compartir

6412 Lecturas

La conducta tributaria presenta el cumplimiento permanente de todos los deberes tributarios. El objetivo principal es hacer conciencia que la tributación no solo es una obligación fiscal, sino un deber como ciudadanos ante la sociedad y así poder aportar al desarrollo del país.

Es así que la UTPL firmó un convenio con el Servicio de Rentas Internas SRI para crear Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), como centro gratuito de difusión del conocimiento contable tributario, instruyendo a las personas natrales no obligadas a llevar contabilidad sobre el sentido social de los impuestos y el cumplimiento de sus deberes formales como contribuyentes. 

El NAF permite además, fortalecer los conocimientos técnicos y prácticos de los estudiantes del pregrado de la titulación de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, quienes han sido continuamente capacitados en materia tributaria.

Durante el periodo de ejecución del proyecto se ha desarrollado la creación de una oficina de asesoría contable y tributaria liderada por estudiantes de la titulación de Contabilidad y Auditoria dentro del campus universitario y la identificación de sectores vulnerables para fomentar la cultura tributaria y el óptimo cumplimiento de deberes formales. Dentro de los beneficiarios del proyecto podemos mencionar: productores cafetaleros, adjudicatarios de lo centros comerciales, emprendedores de la Mancomunidad Bosque Seco y atención a la ciudadanía en general mediante asesoría gratuita en el SRI.

Diálogo

Café Científico, evento en el que expertos y profesionales en diferentes campos, dialogan y problematizan sobre un tema actual de una forma diferente e informal. Su finalidad de escuchar opciones diversas y realizar algunos postulados que contribuyan al trabajo posterior y que ayuden a fomentar inquietudes que despierten una entretenida discusión. 

Es así que  con el fin de impulsar la cultura tributaria se realizó el pasado jueves 23 un Café Científico donde participó Paola Hidalgo, Directora Nacional del SRI quien dio a conocer las distintas obligaciones tributarias que tienen los ciudadanos. Como también la participación de Melania González docente UTPL, dando a conocer las actividades que sse han generado desde la titulación conjuntamente con los estudiantes de la misma. 

Con la finalidad de dar cumplimiento al objeto de este convenio, la academia y el SRI innovan en el desarrollo de vídeos de difusión  en materia tributaria, que permita a la ciudadanía conocer desde un lenguaje comprensible la importancia de cumplir responsablemente con sus obligaciones. 

 

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios