Proyecto UTPL apuesta por internet en zonas sin acceso a este servicio

KAMU: “Internet sin internet” revoluciona el sistema educativo

El acceso a contenidos educativos en sectores con baja o nula conectividad a Internet es posible gracias al Sistema de Gestión y Acceso a Contenidos Educativos Offline “Internet sin Internet” denominado “KAMU” creado por el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (GCOMIN) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), mejorando la experiencia de usuario en el uso de Internet, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo en todo el país.

Kamu” es un término que proviene de la palabra quechua Kichwa Kamukuska que significa biblioteca y representa al prototipo de este proyecto que permite el acceso a contenido educativo multimedia disponible en Internet. El proyecto inició en abril de 2019 y se extiende hasta marzo de 2020, con dos fases de intervención.

En su fase de arranque beneficia a dos grupos, el primero es la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL, específicamente a la carrera de Derecho de las Islas Galápagos. El segundo grupo son escuelas rurales unidocentes, es decir en el que un solo profesor se encarga de la enseñanza de los estudiantes, de las comunidades shuar del Alto Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, donde trabajan en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Telecomunicaciones.

Funcionamiento

Byron Maza Chalán, coordinador del proyecto y docente de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, explica que ofrecen un prototipo digital autónomo que almacena y brinda acceso a contenidos educativos y facilita con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mejorar la calidad de educación y vida de los usuarios de zonas donde no existe o es limitada la conexión a Internet ya que el rango de cobertura beneficia a toda la comunidad.

En el mes de noviembre de 2019 como parte de la primera fase, se instalaron los prototipos KAMU en los centros asociados de la UTPL en las islas San Cristóbal y Santa Cruz de la provincia de Galápagos, mejorando la experiencia de 144 estudiantes, con velocidad de conexión a la biblioteca digital de la UTPL y aulas virtuales. Mientras que en diciembre implementaron un kit multimedia con el prototipo KAMU que facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela del cantón Nangaritza.

Socialización del proyecto "KAMU" ante estudiantes de la Isla Santa Cruz de Galápagos.

Trabajo

“Kamu” fue creado por el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas integrado por siete docentes de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL y para la ejecución e instalación del dispositivo se apoyan en la startup “YAKOTT” que ofrece prototipado y asesoría en temas de sistemas de comunicación emergentes y ha sido creada por Darío Valarezo León y Gabriela Mendieta Cabrera, graduados en la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL. Esta Startup está incubada en el Centro de Innovaciones Prendho de la UTPL.

Experiencia

Darío Valarezo, creador de la Startup “YAKOTT”, explica que la instalación que realizaron en las Islas Galápagos se ejecutó mediante mini servidores de Internet local para que los estudiantes pueden acceder de forma rápida al contenido educativo de la UTPL en el entorno digital Canvas y así visualizar fácilmente videos y descargar documentos para mejorar su experiencia de aprendizaje.

En estas zonas donde el servicio de Internet es bajo, mediante el software de “Kamu” los contenidos educativos se almacenan para que sean descargados sin necesidad contar con una conexión a internet, sino únicamente empleando un ordenador que sirve para emitir la información.

Gabriela Mendieta, también creadora de la starup “YAKOTT”, señala que los contenidos están disponibles a cualquier hora pese a que el usuario no tenga acceso a Internet. El periodo de prueba de la implementación del proyecto se extiende hasta febrero de 2020 donde analizarán la acogida de los estudiantes y el impacto que ha tenido, así como corregir los problemas técnicos que se puedan presentar.

Grupo de Comunicaciones Inalámbricas de la UTPL y graduados de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL, sociaizan el proyecto "KAMU" en la isla San Cristóbal

Proyección

Javier Martínez, docente de Telecomunicaciones en la UTPL, expresa que a futuro esperan que este proyecto llegue a otros rincones de la provincia de Loja, como las parroquias Mangahurco o Cazaderos del cantón Zapotillo donde no hay señal de internet para entregar kits educativos en escuelas locales y crear entornos virtuales. La idea es continuar creciendo y contar con el apoyo de empresas públicas y privadas.

Para solicitar información puede escribir al correo bpmaza@utpl.edu.ec o mfquinonez@utpl.edu.ec, también puede contactar al número 097-95-94-840.