UTPL busca conservar anfibios en peligro de extinción en Zamora, Ecuador

Loja y Zamora poseen la mayor cantidad de especies de anfibios del Ecuador

Ecuador está entre los 17 países megadiversos del mundo, reconocidos por poseer una gran cantidad de flora y fauna. Nuestro país se caracteriza por la riqueza natural que poseen sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. En conjunto, estas poseen más de 26 mil especies de plantas que representan el 10%  de las 268 mil que hay en el planeta y cuenta con más de 1600 especies de aves, 350 especies de reptiles y 400 de anfibios. Además, posee más de 20 mil especies de mariposas y 324 de mamíferos, entre otras.

De esta riqueza natural, la provincia de Loja se caracteriza por ser una de las zonas con mayor diversidad natural, con la presencia de más de 3 mil especies de plantas, 93 de mamíferos, 382 de aves, 42 de reptiles y más de 51 de anfibios. Estos últimos han sido encontrados en distintas zonas, especialmente en el Parque Nacional Podocarpus que está ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Precisamente, estudios sobre los anfibios han derivado en distintas investigaciones. Una de ellas surgió en julio de 2019 en el Grupo de Investigación “Laboratorio de Ecología Tropical Servicios Ecosistémicos” de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a la cual se denominó “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad Abra de Zamora”.

¿De qué se trata?

Diego Armijos Ojeda, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL y líder del proyecto, menciona que este es un plan de conservación que busca mejorar el estado de protección de siete especies amenazadas de anfibios, cuyos nombres científicos son: Atelopus nepiozomus, Atelopus podocarpus, Gastrotheca psychrophila, Pristimantis balionotus, Pristimantis percultus, Rhinella amabilis y Telmatobius cirrhacelis, y que se encuentran en lo que se denomina el área de conservación biológica de Abra de Zamora y sus alrededores.

¿Por qué es importante este estudio?

Al ser esta zona geográfica un área pequeña y contar con cerca de 27 especies, entre estas algunas nuevas y endémicas, su relevancia no es solo local y nacional sino también mundial ya que en pocos lugares del planeta se presenta esta importancia biológica cuya conservación constituye una gran responsabilidad y reto.

Uno de estas áreas de importancia biológica es el Abra de Zamora que comprende una franja de cerca de dos kilómetros de ancho, desde la zona urbana de la ciudad de Loja hasta ”El Tambo”, ubicado en la mitad del camino en la carretera Loja – Zamora.

Pristimantis Coleodactylus

¿Qué se está realizando?

El Grupo de Investigación “Laboratorio de Ecología Tropical Servicios Ecosistémicos” de la UTPL ejecuta desde julio de 2019 un proyecto de conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad Abra de Zamora, el mismo que cuenta con el financiamiento del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) que es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, Unión Europea, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Gobierno de Japón y el Banco Mundial.

Diego Armijos explica que se trabaja junto a seis docentes de la UTPL, dos técnicos de la Fundación Naturaleza y Cultura, una estudiante de posgrado de la UTPL y tres estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL, quienes mediante salidas de campo que realizan en las noches en la zona del Abra de Zamora (ubicado en la mitad del camino de la vía Loja-Zamora) buscan a las 27 especies de anfibios que están distribuidas en esta zona.

Él señala que en este trabajo de campo se ha encontrado 12 especies nuevas de las 27 que existen, las cuales serán descritas formalmente en el estudio que se presentará en junio de 2020. La mayoría de las especies nuevas han sido registradas en la zona de El Tiro, un páramo arbustivo ubicado en la parte más alta de la vía Loja-Zamora, que constituye un área clave para la conservación y que se encuentra protegida por el Parque Nacional Podocarpus.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

La meta es que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica que existe en esta zona de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y mejorar el estado de protección. Al finalizar el proyecto, aproximadamente en junio de 2020, se entregará un Plan de Acción para la Conservación de Anfibios en el Abra de Zamora a diversos actores y tomadores de decisiones vinculados al tema, entre ellos, representantes de la sociedad civil, propietarios de predios, autoridades locales, investigadores locales, ONG, Ministerio del Ambiente y Dirección Nacional de Biodiversidad.

El equipo responsable busca que, al finalizar esta investigación, se generen acciones de conservación ambiental con estudiantes de escuelas, colegios y universidades para el cuidado de las especies de anfibios. Este trabajo se realizaría en conjunto con la Fundación Naturaleza y Cultura y el Ministerio del Ambiente, que son las entidades encargadas de la protección de esta zona.

Diego Armijos puntualiza que lo fundamental para conservar este ecosistema es evitar la introducción de especies exóticas como trucha y rana toro, así como la propagación de incendios forestales que afectan considerablemente al hábitat de los anfibios.

Si te interesa conocer más sobre los avances de este proyecto, revisa constantemente nuestras redes sociales y páginas oficiales de la UTPL donde se dará más detalles de esta intervención que finaliza en junio de 2020. Y, si aún no has decidido tu profesión y te apasiona el estudio del reino animal y su hábitat, recuerda que la UTPL cuenta con la carrera de Gestión Ambiental en la que profundizarás sobre estas áreas de estudio científico y tendrás la oportunidad de aportar a tu país.