Potencia tu perfil en el extranjero

¿Tu sueño es estudiar y desarrollarte profesionalmente en el exterior?

Compartir

1824 Lecturas

Viajar a otro país es una aspiración que la gran mayoría tenemos cuando somos niños y, al llegar a la juventud, se vuelve un reto que buscamos alcanzar, ya sea mientras cursamos los estudios universitarios o cuando culminamos nuestra formación. Ir a otro país implica recorrer el mundo, conocer una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, probar platillos distintos y, sobre todo, experimentar una vivencia única.

Si en tu lista de aspiraciones a alcanzar has incluido viajar a otro país, lo primero que debes saber es que todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir con esfuerzo y perseverancia; y, lo segundo, es que en la actualidad hay muchas oportunidades para que cumplas tus sueños, más aún si eres un estudiante universitario y te preocupas por tu formación académica. A continuación, te damos algunas pautas y compartimos historias de éxito de estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para que tu perfil se potencie a escala internacional y alcances esta meta. 

1. Formación constante

Aunque parezca tedioso escuchar que la preparación es clave para lograr el éxito, esto es cierto ya que mientras más conocimientos poseas será mucho más fácil postular a una beca y lograr que tu perfil sea tomado en cuenta. Tu hoja de vida contará con certificados de capacitaciones, seminarios, talleres y cursos que avalan tu experiencia y anhelo de superación.

La recomendación es que asistas a los cursos que sean de tu interés, en el área en la que te preparas profesionalmente. Además, conviértete en un lector constante y aprende todos los días algo nuevo que pueda aportar a tu experiencia profesional.

Caso de éxito:

          Esto no los demuestra Karen Pinto Garzón, graduada de la carrera de Comunicación de la UTPL, quien en 2019 ganó una beca de la Fundación Carolina en España, elegida entre más de tres mil postulantes de toda Iberoamérica, para cursar un posgrado en la Universidad del País Vasco, una de las mejores en ese país. Ella comenta que esto lo pudo lograr gracias a las prácticas preprofesionales, cursos y a los que accedió mientras cursaba sus estudios universitarios. Así fortaleció su experiencia profesional y académica.

Su formación y experiencia abarcan haber asistido a seminarios y cursos de investigación, ser ponente en congresos de Comunicación y publicar artículos de investigación en revistas indexadas. Recomienda no quedarse con la formación universitaria, sino preocuparse por estudiar en otros espacios y, en la medida de lo posible, obtener experiencia profesional.

Gracias a su perseverancia ahora ella recibirá el pago del pasaje de ida y vuelta a España, un gran porcentaje del costo total de la matrícula de la maestría, además de 750 euros mensuales para su manutención y un seguro médico durante toda su estancia.

 

2. Aprender inglés

Una de las mejores decisiones para potenciar tu perfil a escala internacional es estudiar inglés, ya que este idioma te abre la puerta a muchas oportunidades académicas y profesionales. Actualmente la demanda de profesionales que dominen el idioma ha incrementado, y estudiarlo puede ayudarte a conseguir un empleo o ganar una beca que te permita cursar tus estudios en otro país.

No dudes en inscribirte en un curso de Inglés. Puede que conlleve sacrificio dedicar tu tiempo diario a aprender el idioma, pero los beneficios que dará a tu vida son mucho más grandes que el esfuerzo que realizarás.

Caso de éxito:

José Vicente Capa, graduado de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL. Él cursa actualmente una Maestría en Ingeniería Estructural en John Purdue University, en Indiana, Estados Unidos. Esto fue posible al dominio que tiene del idioma inglés, ya que ganó la Beca Fullbright para hacer este programa de posgrado con todos los gastos pagados.

Él es primer graduado de la UTPL en ganar este reconocimiento internacional que busca el intercambio de personas, conocimiento y habilidades entre Estados Unidos y otros países. Considera que aprender el idioma, complementado con la formación que recibió en la UTPL, le abrió las puertas para alcanzar esta gran meta.

 

3. Convertirte en investigador

La investigación es un eje fundamental en la academia y en la UTPL esta área se potencia en sus estudiantes para que logren publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas a escala internacional, lo que sin duda fortalece su perfil y les permite asistir a congresos en el exterior.

Lo que debes hacer es involucrarte en proyectos de investigación de tu universidad, ser un lector constante de artículos científicos relacionados con tu área de estudio, preocuparte de tu entorno e identificar temas que puedan ser investigados e inviertas tu tiempo en esto.

Caso de éxito:

Romel Herrera es estudiante de la carrera de Computación de la UTPL. Él presentó un artículo científico de su tesis relacionada con las interfaces comunicacionales con una herramienta multipropósito enfocada en dar servicio al cliente en la plataforma Open Campus de la UTPL. El desarrollo de este trabajo le tomó cerca de tres meses y le enseñó que la investigación es una labor que se realiza en conjunto.

Gracias a su trabajo “Building Conversational Interface for Customer Support Applied to Open Campus an Open Online Course Provider” viajó a Brasil para asistir a un congreso, salir de su zona de confort, relacionarse con personas que hablan un idioma distinto y conectar con el mundo, lo que sin duda añade valor a su formación profesional.

 

4. Actuar con responsabilidad

Ya hemos visto tres aspectos que contribuyen a que alcances tu sueño de viajar a otro país. Estos se complementan con un aspecto clave: responsabilidad, es decir, actuar conforme a tus valores, ser disciplinado con tus actividades, dedicar tiempo a tu formación académica y no descuidar tu salud física y mental, lo que contribuye a que logres tus propósitos.

Recuerda que las decisiones que tomes hoy tendrán un efecto en tu futuro, por lo tanto, la inversión de tiempo en actividades académicas, dedicarte a mejorar tu perfil profesional y ser un joven responsable que marca la diferencia son acciones que impactan positivamente en tu vida.

En los tres casos de éxito una característica común es la decisión de los protagonistas para actuar consecuentemente con sus aspiraciones académicas y no descuidar su formación, además de, por supuesto, haber estudiado en la UTPL. Los tres coinciden en que nuestra institución aportó a su formación y ética profesional con valores y amplios conocimientos para afrontar retos en distintas temáticas, con lo que pudieron alcanzar su sueño de adquirir nuevos aprendizajes.

 

Tú también puedes alcanzar tus sueños. La UTPL te permite formarte en la carrera de tu interés y te da la oportunidad de proyectarte al mundo.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios