Importancia del Internet para estudiar en el siglo XXI

La web transforma los métodos de investigación

Hace no mucho tiempo existía una sociedad que no disponía de Internet, y por ello, costaba llegar al conocimiento que estaba resguardado en bibliotecas, museos y universidades.

De a poco las cosas han cambiado, y en el siglo XXI la web se ha convertido en una plataforma de investigación para obtener información, sin tener que pagar o enfrentarse a restricciones para su uso; inclusive puede ser segura si se accede a sitios confiables de investigación científica, de esta manera se constituye en un método más eficaz para la búsqueda de información.

En el evento VI Investiga UTPL que se desarrolló el 31 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se promovieron trabajos de investigación científica con el propósito de transformar la información y avances tecnológicos en investigación científica, de modo que sea fácil clasificar e interpretar una divulgación de valor en la web.

Actualmente, los méritos de un científico se evalúan por la cantidad de publicaciones, por la presencia de sus trabajos en revistas de renombre y por las citaciones a sus trabajos. Esta lógica representa ventajas para los diferentes investigadores y académicos, por lo que es necesario que reconozcan el potencial que ofrece la web para la difusión de los resultados académicos e investigación, partiendo de diferentes fuentes como revistas online, Facebook, Google Plus, YouTube, Twitter, ResearchGate, Lup, Scopus, entre otros, que ofrecen una gama de posibilidades para los investigadores.

Janneth Chicaiza, docente del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL, es autora de la investigación “Un enfoque basado en Linked Data para soportar la búsqueda personalizada de recursos educativos abiertos", cuya finalidad es mostrar al público que la web es una plataforma en donde los investigadores y académicos pueden difundir sus trabajos de investigación y conseguir colaboradores de su misma línea de trabajo, los cuales aportan para un aprendizaje de doble vía tanto para el crecimiento personal como profesional.

La docente y sus compañeros de trabajo están enfocados en potenciar las ventajas de la web en investigaciones relacionadas con las finanzas, medicina, estadística, entre otros. Además, aborda otros campos de investigación como la hipótesis, prueba y variación de resultados, conocido como la ciencia de datos, siendo esta una nueva línea de trabajo que surgió a partir del evento VI Investiga UTPL, que es uno de los enfoques en los que se sustenta la ciencia abierta.

Debido al crecimiento de la web existe una cantidad inimaginable de contenidos, lo que dificulta a los investigadores encontrar información de valor, de ahí que, deben desarrollar ciertas habilidades para obtener información de calidad, a esta tarea se le conoce como gestión de la información que se apoya en el uso de buscadores especializados, operadores booleanos y uso de base de datos científicos, que se ajustan a los intereses de los investigadores.

En los países de Latinoamérica existe mayor interés por aumentar la difusión de trabajos de impacto, sin embargo, el almacenamiento de datos científicos es deficiente; mientras que en la Unión Europea, la investigación es una potencia porque sigue siendo el principal productor mundial de conocimiento científico para transformar resultados de la investigación científica y llevarlas al mercado, por delante de Estados Unidos; sin embargo, Europa rara vez tiene éxito en convertir la investigación en innovación, así lo evidencia el libro “Open Innovation Open Science Open to the World”.

Para mejorar la calidad de las revistas científicas en Latinoamérica es necesario implementar adecuadas técnicas y herramientas tecnológicas que son útiles para los investigadores al momento de buscar información de valor, como conocimientos de uno o más dominios como la ciencia de datos.

Los motores de búsqueda o buscadores de sistemas informáticos pretenden ayudar a los millones de personas que navegan en la web a buscar de forma eficaz información científica y conocimientos generales. Encontrar esta información no es una tarea sencilla, pues son los ingenieros en Computación quienes deben buscar los algoritmos necesarios para facilitar la búsqueda entre las toneladas de información verificada y sin verificar que reposa en la web.

¿Te gustaría ser parte de este grupo de profesionales tan indispensables para el desarrollo del mundo en la era digital? ¡Anímate y estudia hoy la carrera de Computación!