ecoeficiencia y ecoauditorías

La ecoeficiencia y la importancia de las ecoauditorías

Entre las características que más nos agradan del postmodernismo están las que nos invitan a cuidar el medioambiente y a cultivar una conciencia ecológica. Para dar voz a estas tendencias surgieron los términos: ‘eficiencia energética’, ‘energías renovables’ y otros relacionados. ¡Desde esto ya han pasado algunos años!

Hoy en día y, no muy lejos del mismo objetivo, está la ecoeficiencia, que se aplica un poco a los significados de las palabras antes mencionadas, pero haciendo hincapié en la reducción del uso de recursos en un sentido completamente ecológico o amigable con el medio ambiente.

Según el Instituto de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER)la ecoeficiencia se ve entonces enfrentada a reducir el impacto ambiental en el ciclo de vida de un producto y también en la relación del ser humano con la manufacturación o industrialización del mismo. No solo en un entorno empresarial, sino también en el hogar y en un sinfín de actividades de la rutina diaria. Por ejemplo, cómo ahorramos agua al lavarnos los dientes o limpiar el auto, o cómo ahorramos energía al transportarnos de un lugar al otro.

Una de las iniciativas más interesantes relacionadas con la ecoeficiencia en las compañías actualmente es el carsharing, o compartir el auto para transportarse del trabajo a casa y viceversa.

Pero, hablando concretamente del ciclo de producción de bienes materiales, la ecoeficiencia busca reducir los siguientes factores:

• El despilfarro de los recursos naturales
  • El volumen de los residuos generados
  • El consumo de energía
  • Las emisiones y residuos contaminantes

En este sentido, las ecoauditorías se han sumado como alternativas para medir el impacto ambiental de las empresas actuales y alinearse con esta evaluación a las leyes que rigen el control medioambiental. El objetivo es crear empresas ecoeficientes por responsabilidad ambiental y también por beneficio económico.

Conocer sobre ecoauditorías o prepararte como un consultor experto en este tema, te garantizará un campo abierto de participación en compañías que están dando sus primeros pasos hacia la ecoeficiencia. Adicional a ello, es importante reconocer que en los próximos años todas las empresas que todavía ignoran estos conceptos, tendrán que irse sumando a las prácticas sustentables, porque además de ayudar al planeta, también generan empatía con los públicos objetivos y, por lo tanto, resultan ser excelentes técnicas de marketing.

Da un paso hacia el futuro y conoce más sobre nuestro curso de Educación Continua en Ecoauditorías y Auditorías Ambientales.