Parque Científico y Tecnológico UTPL para investigar e innovar en Ecuador

Parque Científico y Tecnológico UTPL: cuna de innovación desde el sur del Ecuador

Si eres de las personas que sueña con trasformar el mundo a través del conocimiento, seguramente te interesará estudiar en una universidad que integre prácticas educativas innovadoras y metodologías dialógicas orientadas a la formación de estudiantes con una conciencia crítica del mundo.

El entorno educativo y sus actores influyen en el proceso creativo de cualquier persona. Piénsalo… ¿Podrías estudiar lo que siempre anhelaste o crear proyectos innovadores en un lugar que no te inspire a ser más? Sabemos que no. Definitivamente necesitas una universidad que potencie tus capacidades de forma integral.

Tomando en cuenta que la academia puede ser el nido de propuestas para solventar las problemáticas sociales, al crear un nexo entre el conocimiento y la realidad, surge el concepto del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) que comprende todo el Campus UTPL, su infraestructura y sobre todo su talento humano conformado por estudiantes y docentes de la institución.

Esta iniciativa, que se centra en la investigación, innovación y emprendimiento, pretende no sólo generar conocimiento en las aulas, sino aplicarlo en la vida real en función de las necesidades y expectativas de los grupos sociales, empresas ecuatorianas o de cualquier institución que así lo requiera.

¿Cómo nace esta filosofía?

Surge como respuesta al compromiso que debe tener toda institución de educación superior con la colectividad. En este caso concreto, la UTPL cuenta con una consolidada trayectoria en investigación que se evidencia a través de sus proyectos en beneficio de las comunidades, la constante investigación para resolver las problemáticas de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; además de publicaciones científicas de docentes investigadores en revistas de alto impacto.

La UTPL concibe el conocimiento como un proceso colectivo que vincula a docentes y estudiantes con su entorno, motivándolos a comprender su mundo y actuar para transformarlo en función de tecnologías y metodologías innovadoras.

¿Qué papel cumplen los estudiantes de la UTPL?

Los estudiantes se constituyen en el núcleo de esta filosofía educativa porque, con la orientación de sus docentes, adquieren destrezas y habilidades que luego las pondrán al servicio de la comunidad a través de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Conoce aquí algunas de las ideas ya cristalizadas:

¿Qué insumos tienen los estudiantes para crear?

A más del conocimimento que día a día los estudiantes adquieren en las aulas, el PCyT se constituye como un espacio dinámico e inspirador propicio para crear. La UTPL pone a disposición de sus estudiantes:

6 mil metros cuadrados para innovar

Dentro del PCyT de la UTPL existe una infraestructura denominada Edificio de Prototipos, en la cual funcionan 11 laboratorios de investigación básica equipados con la tecnología adecuada para que los estudiantes puedan crear prototipos para las necesidades que intentan solventar. Aquí podrás innovar e investigar sobre diversas temáticas: electrónica y robótica aplicada, telecomunicaciones y antenas, ciencia de datos, inteligencia artificial, innovación en tecnologías arquitectónicas, innovación e investigación docente, aula de productos lácteos, alimentos y comunicación y cultura digital.

Adicional a ello, el Edificio de Prototipos cuenta con 15 aulas para docencia, salas de coworking y espacios destinados para las empresas demandantes de soluciones y grupos sociales. Esta construcción fue diseñada y pensada para generar un entorno en donde los diferentes actores sociales participen directamente de forma articulada y colectiva. El proceso se resume así:

La intención de este proceso es que cada problema cuente con al menos dos prototipos de solución. Existirán proyectos que, por requerimiento del demandante, se trabajen bajo acuerdos de confidencialidad, que se convierte en otro elemento de valor de esta metodología de trabajo.

Adicional a las herramientas tecnológicas y el espacio físico del PCyT UTPL, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que reciben de sus docentes, quienes cuentan con estudios de maestría, doctorado y su propia línea de investigación en diferentes áreas del conocimiento.

¿Te gustaría ser parte de este espacio académico que impulsa la investigación, la innovación y el emprendimiento?

¡25 carreras de nuestra Modalidad Presencial, esperan por ti!