Una universidad que global que fomenta las relaciones internacionales

Una universidad global que fomenta las relaciones internacionales

Fortalecer la Universidad de manera internacional arraigada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr enriquecer la academia con diferentes sectores y que finalmente que esos logros y beneficios vayan a la sociedad es uno de los principales esfuerzos institucionales de la UTPL.  Es así que en días anteriores su máximo representante realizó varias visitas con un alto impacto internacional.  Te mostramos los logros en cada una de sus visitas.

José Barbosa, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja conjuntamente con el director de EDES Business School Camilo Pinzón mantuvieron visitas estratégicas en busca de alianzas para fortalecer las relaciones académicas con instituciones tanto públicas como privadas a nivel internacional.

Es así su agenda de visitas estratégicas inició en la ciudad de Miami-Florida, Estados Unidos, donde mantuvieron reuniones específicas con posibles aliados para lograr la apertura del Centre International de Formation des Autorités et Leaders (CIFAL), que se hará en alianza con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), con este objetivo se mantuvo una reunión con Fundación NOBIS y directivos del Instituto de Estudios para Latinoamérica y la Escuela de Negocios de FIU donde se buscan alianzas y programas internacionales con la escuela de negocios, esta la visita culminó con el encuentro entre rector José Barbosa y presidente Mark Rosenberg, de la Florida Internacional University (FIU).

Paralelo a ello y durante su recorrido en Miami, también se mantuvo una reunión con representantes de Pro Ecuador - Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, para unir esfuerzos y conseguir este mismo objetivo de alcance latinoamericano desde Miami.

En la ciudad de New York, se mantuvo reunión con Javier Cortéz director de Pacto Global América, con quien se exploró las oportunidades de cooperación con EDES para temas de formación en sostenibilidad empresarial y elaboración de proyectos académicos como: diplomados, programas ejecutivos de formación dirigidos al sector empresarial para que las empresas conozca como emprender procesos de transformación empresarial en Ecuador avalados por Pacto Global.

Luego se mantuvo reunión con la Fundación Rockefeller para explorar oportunidades de cooperación vinculadas a temas de ciudades sostenibles, como también la reunión con Jeannette Fernández, responsable del equipo de cambio climático y reducción del riesgo de desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con quien se mantuvo conversación sobre como apoyar desde la academia temas de formación para la gestión de riesgos y desastres a la comunidad universitaria.

Otro punto de interés para la universidad, también fue Ginebra-Suiza, donde se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) representado por el Sr. Nikhil Seth, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo, y la Universidad Técnica Particular de Loja representada por el rector José Barbosa Corbacho. Adicionalmente, se firmó otro convenio para realizar la apertura del Centro CIFAL en Miami, lo que da origen a la apertura de operaciones en MIAMI entre UTPL, EDES y CIFAL con programas nuevos en torno al emprendimiento.

Con Fiorina Mugione, directora de emprendimiento de conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se mantuvo una reunión de cooperación para la apertura de programas de formación en cátedra de emprendimiento desde EDES para la UTPL.

Para terminar esta agenda de acuerdos académicos se realizó la firma de convenio en Madrid – España con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes firmaron un acuerdo de colaboración para impartir programas internacionales online. Estos programas darán lugar a una Maestría Internacional EOI en Administración y Dirección de Empresas con especialidad, en Transformación Digital y en Desarrollo Empresarial Sostenible. Con este objeto se reunieron en el Campus EOI Madrid el director general de EOI, Adolfo Cazorla, y el rector de la UTPL, José Barbosa.

Mediante este acuerdo, y a través de EDES Business School - Escuela de Desarrollo Empresarial y Social - UTPL, los alumnos de la universidad podrán acceder a diversos programas ejecutivos online UTPL-EOI de forma independiente, como programas con entidad propia cada uno de ellos, o también como parte integrante de un Programa Internacional UTPL-EOI, compuesto por tres programas ejecutivos.

El estudiante tendrá la oportunidad de obtener el título de Maestría Internacional tras completar tres programas ejecutivos y una estancia Internacional en España, las semanas internacionales de desarrollo directivo, una formación intensiva y transversal basada en talleres prácticos, foros de debate, visitas, conferencias y mesas redondas.

Sin duda alguna estas visitan han sido muy significativas ya que la UTPL fortalece su compromiso para promover valores y contribuir de manera clara a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a través de acciones concretas de formación y de contribución desde la academia.