Minería amigable con el ambiente en Zamora Ecuador

Minería Verde, un nuevo enfoque

Para el Estado ecuatoriano la preservación de la flora y fauna se ha convertido, hoy en día, en su mayor preocupación y muchas organizaciones ambientalistas se suman a la protección del ecosistema, lo que ha conllevado a que las grandes empresas mineras y mineros artesanos implementen prácticas de conservación del entorno para disminuir el impacto que ocasiona el mercurio en la biodiversidad de Zamora Chinchipe.

En la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada al sur del Ecuador en la región amazónica, la economía se basa principalmente en la minería, y en ese contexto, las carreras de Geología e Ingeniería Química de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), iniciaron un proyecto de investigación denominado “Diseño de geometalurgia de Nambija y Chingapinza”, que consiste en evaluar los sólidos que se arrojan en las mineras como parte de un proyecto de vinculación que lleva 2 años de trabajo en la zona, el mismo está dividido en dos partes, la primera bajo el nombre de Capacitación con Tecnologías Limpias en Gravimetría; y la segunda como Evaluación de los Procesos Productivos en la pequeña minería.

El objetivo de este proyecto es concientizar al minero para que aplique nuevas alternativas mineras y procesos que sean más amigables con el ecosistema, eliminando progresivamente el uso de mercurio y amalgamación.

La minería en los sectores de Nambija y Chingapinza es artesanal y se usan métodos tradicionales como el molino, amalgamación y de canaleta que son métodos gravimétricos para recuperar oro. Los tesistas de la UTPL aplicaron varias alternativas como parte de sus trabajos de fin de titulación, y realizaron una evaluación de la planta en Nambija que fue mejorada, dividiéndola en dos sectores (condominio sur y norte).

En Chingapinza y el Pangui obtuvieron contacto con los mineros quienes les dieron apertura y evaluaron las plantas, observando la eficiencia tanto en el campo como en el laboratorio.  Además, trabajaron con otros trabajos de fin de titulación y técnicas aplicadas de concentración gravimétrica, a través de las cuales lograron que el mineral sea separado y flote en la superficie para posteriormente  recogerlo y proceder a su venta.

La idea del proyecto de vinculación es ingresar en algunas plantas de estos sectores ya que no todos los mineros están abiertos a determinar el porcentaje de generación de desechos por jornada de trabajo, y así determinar la eficiencia para recuperar minerales, gasto energético y gasto hídrico.

Como parte del proyecto, para los meses de mayo y junio de 2018 los mineros artesanales visitarán los laboratorios metalúrgicos de la UTPL que sirven para hacer determinaciones analíticas, y a partir de estas prácticas demostrativas de balances químicos y metalúrgicos ddeterminar si se cumple con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, en su art. 395, que establece que: "El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad, la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras".

La interpretación geológica permite controlar, planificar y ver la rentabilidad de los procesos de formación mineral para las operaciones de explotación minera artesanal como mecánica. Comprender los yacimientos ayudará a planificar de mejor manera los procesos a seguir menos contaminantes pero igual de rentables.

Si tu interés es involucrarte de forma responsable en estos procesos de aprovechamiento de los recursos naturales del país, inscríbete en nuestra carrera de Geología y conoce a profundidad todos estos procesos mineros así como temas de hidrología necesarios al momento de empezar con nuevos yacimientos.