El aval que recibe la UTPL, permite mejorar el desarrollo de la investigación, a través de redes universitarias internacionales.

Maestría en Turismo de la UTPL recibe el aval de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible

La Maestría de Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), recibió el aval de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible (CUDS), que tiene como objetivo mejorar el desarrollo de la investigación transdisciplinaria, capacitación en desarrollo sostenible e igualdad de género, a través de redes universitarias internacionales.

Santiago Salinas, director de la Maestría en Gestión e Innovación de Destinos de la UTPL menciona que este aval favorecerá al aprendizaje por el apoyo de expertos nacionales e internacionales que podrán compartir en distintos espacios su expertise.

Esto significa un impulso al esquema de la internacionalización, porque la Universidad será partícipe de redes colaborativas y conexiones con organizaciones extranjeras, con el fin de difundir los conocimientos y resultados que el programa ha desarrollado con respecto a los cuatro ejes que establece la Cátedra, enfatiza Salinas.

En ese sentido la CUDS, establece cuatro líneas estratégicas que tienen como fin abordar los principales desafíos educativos y sociales del Ecuador y del mundo. Por lo cual, por medio de la maestría se prevé que se desarrollen las siguientes actividades de acuerdo a cada eje:

1. Formación académica: se continuará con el desarrollo de webinars con el apoyo de Turistech, una organización de carácter internacional dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, lo que permite el diálogo con expertos nacionales e internacionales.
  2. Investigación: aplicación de análisis y estudios que aporten al conocimiento de la gestión e innovación de destinos con el fin de crear un portafolio de proyectos.
  3. Vinculación con la colectividad: intercambio de experiencias que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como aporte a la sociedad, medio ambiente y a las alianzas estratégicas para difundir y ejecutar los proyectos que se realicen desde la maestría.
  4. Participación en distintas redes de apoyo: los maestrantes y docentes tendrán acceso a convocatorias y espacios de colaboración generadas por las distintas redes del país con el objetivo de obtener una capacitación continua y actualizada.

Actualmente la Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos de la UTPL y Turistech está desarrollando la iniciativa You Talk, un espacio que permite analizar las nuevas tendencias del turismo, accionando de esta forma el primer eje de Formación Académica. Por otro lado, también ha diseñado un proyecto de vinculación entre Ecuador y Perú para generar empoderamiento de las mujeres y la planificación turística por medio del fortalecimiento de las capacidades humanas.

Es así que, la UTPL por medio esta Maestría y la CUDS ratifica su compromiso con la educación y su entorno social contribuyendo a que los docentes y estudiantes, incrementen sus capacidades humanas para que adquieran valores, competencias y conocimientos actualizados.