docentes y estudiantes utpl alrededor del mundo

Movilidad docente y académica, una oportunidad de crecimiento profesional

La movilidad académica es el desplazamiento de estudiantes, docentes, investigadores o administrativos hacia otra institución para realizar semestres académicos, pasantías e investigaciones. Representa una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad internacional de la comunidad universitaria, al fomentar la diversidad intercultural y facilitar la transferencia de conocimientos.

“Pensar globalmente y actuar localmente” es la visión que desde 2017 venimos ejecutando con nuestro programa de internacionalización institucional denominado UTPL Global Campus, el cual integra 5 dimensiones estratégicas orientadas a incorporar fundamentalmente en la comunidad universitaria una cultura de internacionalización con el objetivo de infundir entre los estudiantes, el personal académico y administrativo, nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que les permita desenvolverse de manera eficaz en un medio internacional y multicultural.

Como parte de la formación de los estudiantes e impulso de su experiencia internacional, dentro del programa Movilidad Académica UTPL, se logró que un total de 128 estudiantes participen de programas de intercambio, pasantías, Summer School (curso de verano) y visitas empresariales en más de 5 países.Una de las dimensiones estratégicas se enfoca en la Movilidad Académica, programa que ha venido desarrollándose desde el 2003, del que se desprende la movilidad estudiantil y la docente.

De la misma manera, 40 docentes han realizado estancias para doctorarse en universidades de 7 países: España, Canadá, Argentina, Alemania, México, Colombia y Brasil.

Desde su fundación, la UTPL ha buscado fortalecer la internacionalización del conocimiento y es por ello que en la actualidad se mantienen 423 convenios internacionales vigentes, 85 convenios en 20 países de América, Europa y Asia; 49 redes nacionales e internacionales, 8 programas de pregrado con acreditación internacional, 3 cátedras Unesco, 2 programas internacionales (CALED, ILFAM) y 5 tipos de programas de movilidad estudiantil.

En un mundo competitivo que se desarrolla en el marco de  dinámicas globales, la movilidad académica docente y estudiantil representa una actividad de relevante importancia para la formación de profesionales pertinentes y poseedores de una visión humanista.

Prepárate para embarcarte en una de las mejores experiencias de tu vida con “UTPL Global Campus”.