Imagina esta escena: estás sentado frente a tu computador, con una hoja de Word en blanco para empezar a escribir tu tesis y no sabes cómo iniciar. Aunque realizar una tesis se asocia a un trabajo tedioso, no debería ser así y te lo vamos a demostrar con estos 10 consejos de Yasmaní García Ramírez, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL y autor del libro “Cómo redactar una tesis en Ingeniería Civil”.
Aunque parezca que estos consejos solo aplican para esta carrera, en realidad sirven para un profesional de cualquier área que desee realizar su trabajo de graduación ya que nos explica cómo hacerlo de forma ordenada.
La elaboración de una tesis es una experiencia de aprendizaje y de profundización de los conocimientos adquiridos en la etapa de formación universitaria. Su desarrollo es muy importante ya que constituye un requisito para graduarse.
La tesis es un trabajo de investigación sobre un tema que llame tu atención. Uno de los consejos primordiales es explicar con detalles el trabajo realizado y escribir de manera clara y cronológica para que el lector comprenda lo que se quiere decir. A continuación, te damos algunos consejos:
1. Usar comunicación lineal:
El texto de la tesis debe seguir una línea cronológica, según cómo se realizó la investigación, es decir, no se puede colocar la metodología antes del estado del arte o revisión de literatura, ya que primero se debe estudiar la teoría previa sobre el problema a resolver. Hay que poner información que aporte a los objetivos planteados en la tesis.
Esta linealidad facilita la escritura y lectura y debe seguir este orden: introducción, estado del arte o revisión de literatura, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
2. Practicar el “Método Sándwich”:
Es un complemento de la comunicación lineal que permite escribir un texto para guiar al lector a un mejor entendimiento de la tesis. Este método tiene tres elementos: primero introducción (pan superior), segundo el desarrollo (tipo de alimento) y, por último, la conclusión (pan inferior). En un sándwich, los panes, a pesar que tienen la misma composición, están ubicados de forma diferente. Lo mismo sucede con la introducción y conclusión donde la información es similar, pero se organizan de manera diferente.
Este método, además de la estructura de la tesis, se puede usar en la redacción de textos cortos de resumen o en la estructura de un capítulo.
3. Estructura de párrafos:
La tesis es una agrupación de capítulos distribuidos linealmente. Se forman con la unión de párrafos coherentemente entrelazados y los párrafos se conforman con la asociación de frases, las mismas que deben ser cortas y con sentido. Cada párrafo debe hablar sobre una sola idea, es decir, debe tener una idea principal y otras que la respalden.
Para unir los párrafos es aconsejable usar conectores como: también, además, por esta razón, por lo tanto, así como, sobre todo, ciertamente, por otra parte, finalmente, etc.
4. Evitar errores comunes de redacción:
Hay que evitar los errores comunes en la redacción de párrafos, como usar un lenguaje coloquial y escribir en primera persona, lo que quita interés al contenido de la tesis.
En el caso de no saber cómo escribir una palabra es mejor buscarla en diccionarios físicos o digitales. Se recomienda usar el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. También se debe evitar el uso excesivo de mayúsculas y, en caso de utilizar palabras en inglés, hay que ponerlas en cursiva.
Otra sugerencia es que los capítulos tengan la misma extensión lectora, es decir, independiente del número de páginas, los capítulos deben tener el mismo tiempo de lectura para que sean más consistentes.
5. Proceso de edición:
Todo documento deberá pasar por varios procesos de edición propios y los propuestos por los tutores de tesis. Esto, desde el primer borrador hasta su versión definitiva. Para ello se debe definir los posibles capítulos que tendrá la tesis de acuerdo con la linealidad que se está buscando.
Luego, trata de escribir todo lo que conoces acerca del tema. Deja el resumen, el abstract, la introducción y las conclusiones hasta el final de la redacción. Un consejo es releer, corregir, borrar y cambiar palabras hasta llegar al objetivo deseado.
6. Elaboración del resumen:
Es uno de los primeros elementos que revisan los lectores ya que contiene información general sobre el tema, esto es, una breve descripción del contenido de la tesis. Por eso debe redactarse sin citas bibliográficas, con un lenguaje claro y conciso que dé una idea general del tema.
Lo recomendable es que las oraciones del resumen se conformen por sujeto + verbo + complemento. La estructura que debe seguir es Contexto y Estado del Arte, Problema, Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusiones. Debe tener aproximadamente 250 palabras.
7. Introducción:
Esta debe ser corta: de dos a cuatro páginas para que el lector se adentre en el tema y lo persuada para leer el resto de capítulos. Debe contener la definición del problema, hipótesis, objetivos, metodología de investigación y alcances del trabajo.
Los tiempos verbales deben ubicar al tiempo donde suceden, sucedieron o van suceder los hechos de la investigación. Hay que contar con detalle cómo se hizo para resolver el problema y como está organizado el texto.
8. Revisión de literatura:
En esta parte hay que incluir todas las investigaciones previas en torno al tema. En el caso de tesis de Ingeniería hay que especificar el tipo de equipo o método utilizado y establecer un marco bibliográfico sobre qué se ha hecho hasta ahora sobre el problema. Debe escribirse ordenadamente.
Las citas que se utilizarán dentro de este capítulo deben ser acordes con las Normas APA, 'formato utilizado para la elaboración y presentación de trabajos escritos de ciencias' de igual forma para la introducción de tablas y figuras. La bibliografía utilizada deberá ser citada en la parte final de la tesis en la sección Referencias de acuerdo con las reglas de las Norma Apa sexta edición.
9. Métodos:
El método de la tesis depende del tipo de investigación que se va a realizar, por lo tanto, este debe ser detallado con el fin de que lector pueda constatar la investigación.
Los métodos que se emplean definen variables, tamaño de muestra, trabajo de campo, equipo utilizado, recolección y procesamiento de datos. Toda esta información debe ser clara y detallada y usar comunicación lineal para definir los procesos seguidos en la obtención de los resultados.
10. Resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones:
Esta parte final puede tener la misma organización que los capítulos anteriores. En cuanto a la discusión de resultados, se debe presentar el resultado específico y contrastarlo identificando sus limitaciones. Esto muestra al lector que se hizo una revisión exhaustiva.
Las conclusiones se presentan, primero, de acuerdo con el objetivo principal, luego con la hipótesis y finalmente según cada objetivo específico, estableciendo las limitaciones y aportes.
Al finalizar tu trabajo sentirás una gran alegría por culminarlo y cumplir tu sueño de graduarte como profesional. ¡Con estos consejos, hacer tu tesis será un trabajo sencillo!