Plan de continuidad UTPL - Razones para culminar una carrera universitaria

3 razones para estudiar y obtener un título universitario

El ritmo acelerado de nuestra vida y las múltiples actividades que ejecutamos a diario, en muchas ocasiones puede incidir para que tomemos una actitud conformista y que dejemos de lado nuestro crecimiento personal o profesional, siendo un aspecto relevante de ello, la formación académica integral que emprendamos de forma continua para garantizar nuestro desarrollo acorde al avance del mundo.

Si en algún momento te cuestionaste sobre la opción de estudiar o no, ¡este post es para ti! Hoy te contamos 3 razones claves por las que deberías —sí o sí— estudiar una carrera universitaria que impulse el desarrollo de tus competencias profesionales y forje tu carácter como persona responsable, proactiva, innovadora y con visión humana y global:

¿Por qué optar y culminar una carrera universitaria?

1. Te conviertes en un profesional competitivo

Estudiar la universidad te abrirá camino en una de las acciones más complejas en la actualidad: la búsqueda de empleo. Recuerda que el mercado laboral cada vez es más competitivo y las empresas son más exigentes a la hora de seleccionar sus colaboradores; así que, sin duda, contar con un título de tercer nivel es un aspecto relevante y decisivo a la hora de ser seleccionado o no.

Un título universitario pone en evidencia, no solo tus competencias académicas, sino tus cualidades de responsabilidad, disciplina, proactividad, innovación, acción en función de metas, flexibilidad, entre muchas otras más, que son un requisito hoy en día para desempeñarte con éxito en un entorno competitivo, tecnológico y sumamente especializado.  Un título universitario es la llave que te abrirá las puertas en el mercado laboral, pues certifica tu capacidad y rendimiento profesional.

2. Te permite hacer networking para impulsar tus ideas

Ser parte de una universidad te permite construir una amplia red de contactos (networking) que te pueden ayudar a generar o impulsar oportunidades de negocio y emprendimiento o de contratación en empresas, instituciones u organizaciones consolidadas en el mercado.

El networking que puedes construir siendo estudiante universitario, consiste en la relación que mantienes con tus compañeros y docentes de carrera, o incluso, con aquellos expertos internacionales con los que tienes contacto a través de congresos, talleres, seminarios y más. Dentro de esta relación académica puedes aprovechar para solicitar sus datos de contacto, como números de teléfono, dirección de correo y usuarios de redes sociales, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre temas profesionales que sean de tu interés y así generar equipos de trabajo para planificar y emprender proyectos conjuntos.

3. Te vinculas a experiencias de aprendizaje reales e internacionales

Siendo parte de una universidad, puedes complementar tu aprendizaje teórico con experiencias inmersivas en instituciones y empresas públicas o privadas de acuerdo a tu campo profesional, a través de prácticas preprofesionales en las que adquieres las habilidades y destrezas que demanda tu profesión en la vida real. En estos espacios desarrollas tus habilidades blandas (liderazgo, buena organización del tiempo, trabajo en equipo, empatía, flexibilidad y proactividad), así como tu pensamiento crítico y capacidad de trabajo bajo presión y en situaciones de crisis.

Lo más importante es que estos espacios te permiten demostrar tu talento y así abrirte paso a una futura contratación de planta.

Adicional a ello, dentro de las experiencias de aprendizaje que tienes por ser parte de una universidad, destaca el hecho de que cuentas con la oportunidad de acceder a un programa de intercambio estudiantil, realizando pasantías o cursando uno o más ciclos de tu carrera en universidades del exterior. De esta manera, impulsas tu aprendizaje conociendo otras culturas y ampliando tu foco de visión y percepción de vida.

Estamos seguros de que, luego de leer estas razones, cuentas con la suficiente motivación para iniciar o no desfallecer en tu formación académica de tercer nivel.

Además, en caso de que, por algún motivo, hayas pausado tus estudios en nuestra universidad y te estés preguntando si puedes retomarlos, la respuesta es “SÍ”, ya que la UTPL mantiene un Plan de Continuidad o Transición para que todos los alumnos que se encuentran matriculados o que abandonaron sus estudios en carreras con malla UTPL-ECTS o UTPL-ECTS 1C, puedan culminar sus estudios y obtener su título profesional.

El objetivo es que:

• Apruebes todas las asignaturas de tu malla curricular.
  • Aproveches los espacios académicos y mecanismos de aprobación que te brindamos, como: seminarios de fin de carrera, cursos MOOC, validación de conocimiento, homologación de asignaturas, congresos, cursos de competencias específicas, entre otros.

Si eres parte de nuestra comunidad de estudiantes y estás interesado en culminar tus estudios en la UTPL, ponte en contacto con el coordinador de tu carrera para que recibas su orientación en este proceso de acuerdo a las particularidades de tu caso y a las necesidades académicas que tengas.

La educación es la clave del destino del hombre y su posibilidad de actuar en un mundo mejor. El conocimiento no solo es la base para el desarrollo personal, sino para construir un mejor futuro como sociedad.

John Kennedy, expresidente de Estados Unidos