UTPL destaca entre las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, según QS

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha sido nuevamente reconocida en el QS World University Rankings 2025, lo que ratifica su compromiso con la excelencia académica y la educación de calidad. Este ranking, que evalúa anualmente a las mejores universidades del mundo, se basa en indicadores clave como la reputación académica, la empleabilidad de los graduados, la calidad de la enseñanza y las redes internacionales de investigación. Estos criterios permiten identificar a las instituciones que destacan no solo por su trayectoria académica, sino también por su impacto en la sociedad y en el entorno global de la educación superior.

Rango 201-250 en la clasificación global de la región

En esta edición del QS World University Rankings, la UTPL ha alcanzado el puesto 154 en América Latina y el Caribe, consolidándose entre las principales universidades de la región. Además, ha ascendido al rango 201-250 en la clasificación global de la región, lo que subraya su evolución constante y su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia de la educación superior. Este reconocimiento resalta el esfuerzo continuo de la UTPL por mejorar la calidad de su enseñanza y reafirma su liderazgo en un entorno cada vez más competitivo.

Juan Manuel García, director de Evaluación Institucional y Calidad de la UTPL, señala que:

Esta distinción refleja el arduo trabajo de nuestros docentes, investigadores y estudiantes, quienes con su dedicación han impulsado el impacto académico, el desarrollo de la investigación y el fortalecimiento de nuestra vinculación con el sector productivo y el entorno global. Además, ratifica nuestro compromiso con el seguimiento y la evaluación de los indicadores clave que aseguran nuestra mejora continua y la generación de conocimiento que transforma vidas”.

La universidad cuenta con una amplia comunidad de más de 35 000 estudiantes en las modalidades de estudio presencial y a distancia y en línea. Esta diversidad permite que la UTPL extienda su alcance no solo en Ecuador, sino también a nivel internacional, con presencia en ciudades como Nueva York, Roma y Estados Unidos. Su capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes, ofrece flexibilidad en la enseñanza, y refuerza el compromiso de proporcionar una educación accesible y de calidad a distintos perfiles de estudiantes.

Campus UTPL

Este reconocimiento en el QS Rankings, junto con las iniciativas innovadoras que la ha emprendido la universidad, testimonia el compromiso integral de la UTPL con una educación basada en la investigación, la sostenibilidad y la colaboración internacional. La UTPL no solo se ha posicionado como una de las mejores de América Latina y el Caribe, sino que sigue consolidándose como un referente global en la educación superior, destacándose por su capacidad de adaptación, innovación y liderazgo en la formación de profesionales y la creación de conocimiento que impacta directamente en el desarrollo de la sociedad.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.