UTPL clasifica en ranking mundial de universidades en Ciencias de la Computación y Educación
![](https://noticias.utpl.edu.ec/sites/default/files/styles/noticias_listado_general/public/multimedia/utpl_-_ranking_-_the.png?itok=uHG-N_Hu)
El Foro Económico Mundial señala que para 2025, el 50% de los trabajadores necesitarán actualizarse en nuevas competencias, y para 2030, más del 50% de las profesiones demandarán habilidades digitales avanzadas. En este escenario, las empresas buscan profesionales con competencias en pensamiento analítico, innovación, creatividad, liderazgo y aprendizaje activo. En respuesta a estas demandas, EDES la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece programas de educación superior alineados con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, y prepara a los profesionales para afrontar los desafíos del entorno empresarial global.
A medida que las demandas del mercado evolucionan, también lo hace el perfil del emprendedor. Hoy en día, la mayoría de quienes crean nuevas empresas tienen menos de 35 años y buscan no solo oportunidades laborales, sino también generar un impacto positivo en la sociedad. Además, la necesidad de nuevas competencias marca importantes procesos de reconversión profesional: upskilling y reskilling, las cuales permiten que los profesionales se adapten a las nuevas necesidades de las organizaciones. Estos cambios han impulsado a la Escuela de Negocios (EDES) a actualizar sus programas académicos, con el fin de formar líderes con una visión integral, capaces de gestionar empresas con un enfoque humanista y tecnológico.
En este contexto de constantes transformaciones, la educación empresarial juega un papel clave en la formación de líderes que puedan afrontar la incertidumbre económica, la evolución tecnológica y las nuevas dinámicas del mercado global. Así lo afirma María Paula Espinosa, directora de EDES:
"La educación empresarial debe preparar a los líderes para navegar en un entorno en constante transformación y, al mismo tiempo, impulsar un impacto positivo en la sociedad y el entorno empresarial”.
Para la catedrática, la Escuela de Negocios responde a las necesidades del mercado, mediante programas innovadores y alianzas estratégicas internacionales, con una visión humanista y basada en valores. En el 2019, presentó su primer MBA en Innovación en modalidad presencial en Loja, el cual conecta a emprendedores y empresas con ecosistemas empresariales globales. EDES tiene cerca de una década de trayectoria, durante este tiempo ha formado a más de 18 000 líderes en diversas áreas del conocimiento empresarial.
Actualmente, la Escuela de Negocios EDES ofrece una variada gama de programas de posgrado, entre los que destacan el MBA con mención en Innovación, tanto en modalidad presencial como en línea; la Maestría en Gestión del Talento Humano con énfasis en Management 3.0; la Maestría en Marketing con mención en Transformación Digital; la Maestría en Dirección Financiera con mención en Fintech; y, la nueva Maestría en Gestión Empresarial (MiM); todos estos programas han sido diseñados para formar líderes con una visión global y con capacidades para enfrentar los retos del entorno empresarial actual.
“Debemos enseñar a los estudiantes a incorporar la inteligencia artificial (IA) en la construcción de sus modelos de negocio y en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo. Es fundamental integrar la IA y la tecnología en nuestro modelo educativo para potenciar el aprendizaje y la formación profesional”, agregó Espinosa.
Desde su creación, EDES ha trabajado por democratizar la educación de negocios en el país, al superar la concentración de estas escuelas en grandes ciudades como Quito y Guayaquil, lo que limitaba el acceso a formación de calidad. Gracias al modelo de educación en línea de la UTPL, la Escuela de Negocios ha logrado expandir su cobertura y ha llegado a estudiantes tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día, se consolida como un ecosistema de formación empresarial, en el que, la experiencia formativa se desarrolla con base en la integración de diferentes aliados estratégicos y líderes de industrias que aportan al proceso formativo.
Este enfoque se complementa con el firme compromiso de la UTPL con el desarrollo empresarial, evidenciado en su Parque Científico y Tecnológico, incubadora de negocios de alto impacto y su enfoque constante en innovación y emprendimiento. En un entorno empresarial en transformación, EDES ha logrado mantenerse a la vanguardia, al ofrecer una formación ágil, flexible y alineada con las tendencias globales, por lo que se consolida como un referente en la educación de negocios en Ecuador.