La cobertura de energía eléctrica en el Ecuador ascendió del 93,35% en 2007 al 97,24% en 2016, de acuerdo a estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad; por esta razón, innovar en las fuentes de energía no es una opción, es una necesidad regional y una obligación mundial. Ecuador tiene en sus manos recursos para potenciar el desarrollo con estrategias sostenibles en el campo social y ambiental y así garantizar la sostenibilidad del futuro.
Las políticas del sector energético, de las cuales es responsable el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador (MEER), buscan potenciar la eficiencia energética y la energía renovable. En los últimos años se ha dado sólidos pasos hacia el futuro. El Plan Nacional del Buen Vivir publicado el 28 de febrero de 2014 en su objetivo 7 escribe: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global”.
Actualmente, entidades como el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables se encargan de investigar e implementar en el país recursos que potencien estrategias sostenibles en el campo social y ambiental. En el área de eficiencia energética se trabaja:
- Alumbrado público
- Edificaciones
- Industrias
- Transporte
Mientras que, en el área de energía renovable ya existen proyectos en marcha de:
- Energía Biomasa
- Energía Eólica
- Energía Geotérmica
- Energía Solar
Tanto potencial se ha descubierto en el país, que el objetivo a mediano y largo plazo es exportar energía hidráulica a países vecinos, por lo que se construyen ‘megaobras’ o hidroeléctricas que aprovecharán el potencial de los ríos amazónicos.
Pero no es lo único. La energía limpia, como la solar, es un gran recurso a potenciar para que muchas personas accedan a la electricidad aprovechando la posición ecuatoriana del país respecto las horas de luz. En esta área ya existen proyectos prototipos como el Catamarán Solar, embarcación de Galápagos para transportar a turistas con energía solar.
Los recursos son diversos y las alternativas se están gestionando para que el futuro del país y del planeta sea sostenible.
¡Infórmate de nuestra carrera de Administración en Gestión Pública!