galápagos turismo, turismo 2018, gran turismo sport, economía circular

Rentabilidad económica del turismo en el Ecuador

Ecuador es una potencia turística, lo sabemos desde hace varios años cuando el Ministerio de Turismo destacó por algunas campañas de relevancia mundial como All You Need Is Ecuador. Asimismo, se dice que este país es el territorio de los “4 mundos”, por lo que en apenas pocas horas se puede pasar de las cimas de los Andes a la costa del pacífico, a las Islas Galápagos o a un lounge en medio de la misteriosa selva amazónica.

Según el último informe entregado por el Ministerio de Turismo, el mundo crece sostenidamente un 5% anual en su rentabilidad económica basada en turismo; mientras que Ecuador crece al 14,2% como el segundo país de mayor crecimiento en Latinoamérica y entre los diez de mayor proyección internacional.

Las Islas Galápagos, dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad (Cuenca y Quito), parques protegidos en medio de la selva amazónica y asombrosas elevaciones en los Andes, son solo algunos de los atractivos turísticos más aclamados por los viajeros. El país crece y se incrementa más la cultura de atención al turista. Empiezan a usarse términos como turismo sostenible, turismo de aventura, ecoturismo y demás términos empiezan a usarse.

Además, varias cadenas hoteleras de relevancia mundial han decidido invertir en el país, por lo que su crecimiento de ingresos también ha aumentado en un 22% en los últimos años. Esto da partida a varias mejoras e infraestructura, transporte y servicio al turista.

El turismo de aventura es una de las industrias más sostenibles y en el país existen 5 destinos aptos para este tipo de turismo con actividades como: snorkel, buceo, rafting, puenting, canopy, etc. “La Industria del turismo de aventura cuesta cerca de 263 billones de dólares. El gasto promedio por persona es de $ 2 750 por viaje y el tiempo promedio es de 8,8 días de viaje”, señala Antonio del Rosal, Director Ejecutivo para América Latina de Atta.

El turismo sustentable también es atractivo para norteamericanos y europeos que apuestan a una nueva experiencia conviviendo con algunas de nuestras etnias en su ambiente, comiendo su comida, vistiendo como ellos y causando el menor impacto natural.  Algunas de las experiencias más populares son: convivir con los shamanes de la Amazonía y realizar el ritual de la Ayahuasca.

Lo cierto es que, por donde lo veas, Ecuador es una país de atractivo turístico, de variedad de paisajes, gastronomía, costumbres ancestrales con un gusto por la sostenibilidad del bienestar local, en donde personas y naturaleza conviven en armonía entre inmensos ríos, altos volcanes y hermosas playas.

El potencial de nuestro país es claro, y tú, ¿ya sabes cómo aprovecharlo? Estudiar Turismo puede ser una buena opción para explotar tus habilidades en este sector económico.