bosques-secos-en-ecuador

Deforestación y cambio climático se estudia en los bosques secos del sur del Ecuador

Los bosques secos tropicales son ecosistemas severamente amenazados en el mundo, con aproximadamente solo el 10% de su territorio dentro de áreas protegidas en Latinoamérica. En el sur del Ecuador, las especies arbóreas características de la región tienen una pérdida potencial de área a causa de la deforestación.

En este contexto, un grupo de investigadores  de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y de la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en inglés), realizaron un estudio que  pretende contrastar amenazas similares en otros ecosistemas tropicales en países en vías de desarrollo con el objetivo de planificar oportunamente medidas de conservación y uso sostenible del territorio.

Los investigadores que participaron en este estudio fueron: Carlos Manchego, Patrick Hildebrandt, Jorge Cueva, Carlos Iván Espinosa, Bernd Stimm y Sven Günter.

Entre las más grandes amenazas para este hábitat, se encuentra la deforestación y los efectos potenciales del cambio climático, siendo la primera tan fuerte, que representó para los bosques secos del sur del país una gran problemática.

A pesar de que se espera que el calentamiento global altere la distribución geográfica de las especies, los autores de este estudio, concluyeron que la pérdida anual proyectada fue mayor con la deforestación ocurrida entre el 2008 y el 2014, que toda el área potencialmente afectada por el escenario de cambio climático para el año 2050.

Este estudio ha sido publicado en la revista PLOS ONE, misma que acepta entre sus publicaciones rigurosas investigaciones de diferente índole. Los criterios de publicación de la revista se basan en altos estándares éticos y el rigor de la metodología y las conclusiones informadas.

El amplio alcance de PLOS ONE proporciona una plataforma para publicar investigaciones primarias que incluyen estudios interdisciplinarios y de replicación, así como resultados negativos.

Conoce aquí la investigación completa denominada "Cambio climático versus deforestación: Implicaciones para la distribución de especies arbóreas en los bosques secos del sur de Ecuador".

Actualmente, la UTPL oferta la Maestría de Biología de la Conservación y Ecología Tropical, misma que brinda a los estudiantes una formación académica avanzada en bases conceptuales y técnicas de investigación en ecología y biología de la conservación. Si te interesa este ámbito, ¡postula ahora!