Ecuador es una potencia turística de primer nivel

Ecuador, pócima perfecta como destino turístico

Ubicado al norte del país incaico, Perú, y al sur del país cafetero, Colombia, encontramos en la mitad del mundo a Ecuador, un país privilegiado por darnos la posibilidad de poder despertar en medio de una exuberante y frondosa selva, escalar montañas en la sierra, comer exquisitos mariscos en la costa y terminar el día en una isla con paisajes marinos paradisiacos.

De acuerdo a una entrevista realizada a Eva Amboage, experta en planificación turística, en un artículo de la revista Perspectivas de Investigación, Ecuador posee la “pócima perfecta” para ser una potencia turística de primer orden. Para llegar a serlo se debe potenciar la gestión promocional, a fin de lograr posesionarlo como referente turístico por su diversidad inigualable.

Si hablamos de biodiversidad, Ecuador es uno de los países más ricos en diversos tipos de flora y fauna, además de ser poseedor de una cultura y gastronomía peculiar que enamora a los visitantes en un instante.

Para dar a conocer este conjunto variado de experiencias, lugares y tradiciones que se conjugan en el Ecuador, es necesario posicionar al país en la mente del turista que está planeando viajar. Para ello, los conocimientos, técnicas y herramientas del Marketing Turístico cumplen un rol fundamental, y más aún con una perspectiva digital, porque en ellas reside el poder de dar a conocer cada rincón de un país ante un turista del siglo XXI que busca, comparte, comenta y crea información en sus tres fases del viaje: antes, durante y después. ¡La brecha entre un mundo off y online hoy es un mito!

Desde un inicio el sector turístico ha estado estrechamente relacionado con el comercio electrónico, ya que a través de Internet se pueden comprar pasajes a distintos destinos y en diferentes medios de transporte. Estos fueron uno de los primeros productos que se empezaron a comprar en la web. Hoy en día no solamente buscamos pasajes; nuestras necesidades y expectativas se ampliaron y ahora tenemos nuestra atención puesta en la búsqueda online de alojamiento, actividades de ocio, gastronomía, información climática, entre otros. Al final, amamos convertirnos en nuestra propia agencia de viaje con un paquete turístico hecho a nuestra medida.

Para entender los gustos y carencias de los turistas, el proceso es cada vez más complejo, ya que sus necesidades y motivaciones están en constante cambio debido a las tendencias y modas de cada sociedad.

Frente a este panorama, para poder llegar a ser una gran potencia turística, necesitamos ser capaces de emprender en nuevas tendencias y actividades que incentiven el turismo desde puntos de vista que atiendan a la creatividad, la innovación y la tecnología.

Si amas a nuestro país y quieres ser parte de los actores de potenciamiento a nivel turístico, da el primer paso y fórmate en el ámbito del turismo con profesionales expertos en: técnicas para guiar, marketing, operaciones y legislación, entre otros. ¡Sé parte de la nueva generación turística del sur del país! Inscríbete en Turismo.