Acuerdo ministerial construcción

¿Cómo se garantiza la seguridad ocupacional en el Ecuador?

Compartir

Autor: 
8308 Lecturas

Si trabajas en el sector de la construcción, debes estar al tanto de las normativas y leyes que rigen este ámbito. El Ministerio de Trabajo del Ecuador, preocupado de los accidentes laborales que ocurren en el país, especialmente en las industrias de alto riesgo como son las empresas de la construcción y electricidad, decidió certificar las competencias de los trabajadores a través de los Acuerdos Ministeriales 067 y 068.

Según la última actualización de dichos acuerdos, realizada el 13 de junio de 2017, se enunció que:

Las licencias de seguridad y salud ocupacional se han convertido en “competencia laboral”.

Por este motivo, todos los trabajadores miembros de construcciones deberán capacitarse para obtener esta competencia laboral que es una profesionalización no formal de la mano de obra.

El Estado ecuatoriano lo que requiere con este tipo de aplicación de normativa, es formalizar la mano de obra, darles conocimientos necesarios y reconocer los conocimientos o experiencia de los trabajadores.

Desde esta perspectiva, todas las personas que realicen esta clase de trabajos, desde constructores, ingenieros y operarios, deben dar las facilidades para certificar competencias laborales en prevención de riesgos de sus trabajadores e incluso solicitar la misma en el momento de contratación.

Estas licencias buscan garantizar 4 enunciados principales:

  1. Conocimiento
  2. Experiencia
  3. Saber hacer
  4. Cómo hacer

Nuestro Curso de Seguridad y Salud Ocupacional de Educación Continua, orienta para conocer más sobre la profesión a través de la prevención de riesgos propios de la actividad, trabajando en prevención y correctivos que disminuyan o minimicen la accidentalidad en las respectivas áreas y brinda los conocimientos necesarios para certificar tus competencias laborales con una empresa certificadora.

¿Te animas a ser parte de esta especialización?

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios