celebrando-el-5-de-junio

Nos conectamos con el medio ambiente

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció una resolución: que cada 5 de junio sea el "Día Mundial del Medio Ambiente", en torno a la Conferencia de Estocolmo celebrada el mismo año. La idea fue que se tome conciencia para preservar ahora y en el futuro un hábitat libre de contaminación.

Cabe destacar que esta celebración tiene cada año un país anfitrión, siendo Canadá la sede elegida este 2017 por su rico patrimonio natural y la sustentabilidad de su desarrollo, ya que es la protectora del 9% del agua dulce en el planeta. La reunión se desarrolló bajo el tema "Demos una oportunidad a la Tierra", con el eslogan "Conectar a las personas con la naturaleza" haciendo un llamado a todos para que contribuyamos a sanar nuestro planeta por el deterioro ambiental, tratando de hacer una conexión entre el ser humano y el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el acontecimiento anual más importante a favor de la naturaleza; y para celebrar este día, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUTPL), con la ayuda de Misiones Universitarias y la campaña "Soy+Verde UTPL" realizaron varias actividades encaminadas a la concienciación.

Para conmemorar este día, profesores, alumnos y personal administrativo se dieron cita al campus de la Universidad Técnica Particular de Loja. Esta iniciativa la realizó la FEUTPL junto a los representantes de las carreras de Gestión Ambiental, Artes & Diseño Gráfico, Agropecuaria y Biología, con el objetivo de mejorar la conducta así como la responsabilidad de las personas en cuanto a la conservación y mejora del ambiente.

Ilanit Abad, presidenta de la carrera de Gestión Ambiental y encargada del evento mencionó que las actividades iniciaron en horas de la mañana con "Ven a la U en bici", invitando a las personas a reducir la contaminación usando medios de transporte menos agresivos con la naturaleza. A las cuatro primeras participantes de esta actividad que llegaron a la universidad en bicicleta se les entregó un bonsái, donado por el área de agropecuaria de la universidad como obsequio por reducir la polución del ambiente.

Como parte de este día ambiental también se llevó a cabo el mini taller "Inicia tu huerto orgánico", dirigido por Carlos Chávez, estudiante de la carrera de Agropecuaria, quien enseñó a la comunidad universitaria a crear un huerto casero y ecológico, sembrando semillas de: lechuga, cilantro, col morada, entre otras. Al mismo tiempo los participantes dejaban su huella ecológica marcada en un tablón hecho cien por ciento con material reciclado por los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas y Diseño.

En la tarde las actividades continuaron con el foro: "Ambiente y Desarrollo Sustentable", dirigido por el Ing. Julio Tapia, administrador de la "Reserva Ecológica el Madrigal", quien resaltó los cuidados y trabajos que se están realizando para proteger la flora y la fauna existente en sus 306 hectáreas, además de ayudar a preservar la microcuenca del Río San Simón, que es uno de los principales proveedores de agua en Loja.

La jornada finalizó con la plantación de un árbol frutal, como parte del compromiso de preservar nuestros recursos naturales y en ese sentido la reforestación es una excelente alternativa para hacerlo. Junto a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de la UTPL se desarrolló esta bonita iniciativa ambiental.