¿Cuáles son los nuevos retos para laboratoristas en la detección de virus?

¿Nuevos retos para los laboratoristas en la detección de virus?

Los laboratorios clínicos y su personal se han convertido en actores vitales a causa de la pandemia. El trabajo de análisis de muestras, detección de virus y secuenciación genética para conocer su tipo o clasificación es ahora un proceso rutinario y esencial, para conocer el avance del virus del covid-19, identificar sus variantes y advertir sobre riesgos futuros.

Varios estudios médicos señalan que más de la mitad de las decisiones médicas dependen de los análisis de laboratorio. En Ecuador, según diversas fuentes, cada laboratorio clínico puede llegar a realizar hasta 2000 pruebas para detección de covid-19, una cifra que los ha posicionado como un aliado estratégico dentro del sistema sanitario.

Los estudiantes de la UTPL pueden realizar sus prácticas en laboratorios equipados con la mejor tecnología.

Paola Dalgo Aguilar, docente investigadora de la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, señala que la relevancia actual de los laboratorios clínicos viene acompañada de varios desafíos por lo que el principal reto es la innovación constante.

“Los avances tecnológicos que se experimentan en los laboratorios clínicos han permitido que los análisis sean más precisos, sencillos y rápidos. Sin embargo, los virus avanzan tan rápido como se desarrolla la tecnología. Por este motivo, es vital el desarrollo constante de técnicas y procedimientos de vanguardia”, explica Dalgo.

El campus UTPL permite a los estudiantes de maestrías vincularse a las investigaciones en áreas de la salud.

Además, la catedrática detalla otros factores que deben tomar en cuenta los laboratoristas, para afrontar los desafíos que trae consigo la detección de nuevos virus:

1. Avance de la investigación molecular: la biología molecular es uno de los campos que más se ha desarrollado con la pandemia. Ahora se cuenta con herramientas para diagnosticar en pocos minutos con el procesamiento de muestras fuera del laboratorio. En la actualidad, se impulsa el desarrollo de procedimientos, cada vez más ágiles y eficientes.

2. Actualización de conocimientos: la pandemia trajo consigo la generación de nueva literatura científica y conocimientos sobre virus y otros agentes de riesgo. Esto implica que el personal de laboratorio, además de ejercer su labor técnica y analítica, debe contar con una sólida base teórica. De esta forma, los profesionales podrán ejercer de forma integral sus funciones y anticipar escenarios que puedan representar una emergencia.

3. Desarrollo de prototipos: la mejor forma de que los laboratoristas perfeccionen sus capacidades de análisis, detección e innovación es generar productos de investigación. Por ejemplo, los estudiantes de la UTPL participan en la generación de prototipos de otras enfermedades, como el cáncer de tiroides, el cáncer gástrico y las afecciones que pueden producirse en el tracto vaginal. De esta forma, complementa su formación teórico-práctica.

Desde la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio de la UTPL se impulsa el desarrollo de personal calificado para atender las nuevas necesidades que afrontarán los laboratorios clínicos tras la pandemia del covid-19.

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de aplicar e interpretar técnicas analíticas empleadas en el área de bioquímica clínica, química analítica y biología molecular, para contribuir al diagnóstico de diferentes patologías humanas, elige estudiar la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/analisisbiologico.

Conoce a los UTPL Alumni de la maestría