La Cooperación Internacional aporta al desarrollo económico y social en países en vías de desarrollo.

Cooperación internacional, estrategia clave para la integración y la sostenibilidad

Compartir

Autor: 
1928 Lecturas

La pandemia resaltó la importancia de la cooperación internacional ante los nuevos retos que afronta el mundo, como la generación de políticas globales que permitan alcanzar un desarrollo sostenible y una mayor equidad entre países. La sostenibilidad es uno de los pilares de la Agenda 2030, que impulsa las Naciones Unidas, a través de un ambicioso plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

No obstante, todavía existen muchos desafíos en este campo. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que el número de personas en condición de pobreza ascendió a 209 millones a escala global. Además, evidenció las desigualdades estructurales, los altos niveles de informalidad y desprotección social.

En este sentido, Mónica Costa Ruiz, directora de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que, situaciones como la pandemia, acentúan las desigualdades y sus efectos se prolongan por varios años, un hecho que vuelve indispensable la cooperación entre países para superar las diferentes crisis.

En el último año, hemos tenido experiencias con buenos resultados, como el COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, con la que se ha brindado ayuda a los países menos favorecidos en materia de vacunación y combate al COVID-19, destaca Costa.

En el mundo, existe una cantidad reducida de programas de estudios enfocados en cooperación internacional. Por este motivo, la UTPL apuesta por brindar una alternativa de formación profesional, con una visión integral y de vanguardia, a través de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible. La directora señala que, la maestría surgió dentro de un proceso de cooperación entre la Universidad de Huelva y la UTPL, lo que permitirá contar con docentes internacionales, expertos en la rama de la cooperación internacional.

La formación de profesionales en cooperación internacional va mucho más allá de la administración de fondos de programas regionales, también se enfoca en el desarrollo de especialistas en gestión de proyectos, desarrollo sustentable, innovación en el abordaje de problemáticas, ayuda en catástrofes humanitarias, entre otros temas.

El avance académico en este ámbito, a la par del surgimiento de nuevos programas de ayuda, ha permitido a la cooperación internacional posicionarse como un factor clave de las políticas mundiales, para atender las necesidades básicas de la población.

De esta forma, los nuevos expertos en cooperación internacional se proyectan como los nudos críticos para lograr la integración mundial en diversos ámbitos, como la economía, la política y la ciencia, y así encaminar al planeta al cumplimiento de la Agenda 2030.

Formación profesional

Si deseas convertirte en un profesional que cuenta con habilidades y destrezas para facilitar procesos de cooperación entre países, así como la gestión efectiva de proyectos de ayuda internacional, elige estudiar la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de la UTPL. Conoce más de esta maestría en: utpl.edu.ec/maestrias/cooperacion

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios